Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del médico Miguel Ángel G. de la P., ocurrido el domingo 1 de agosto en inmediaciones de Pueblo Nuevo en la capital del estado; al tiempo en que anunció la realización de una investigación para deslindar responsabilidades respecto de la inacción del policía auxiliar frente al cual se desarrolló el artero asesinato.
El Organismo precisó que, los elementos de seguridad al ser los encargados de hacer cumplir la ley tienen la responsabilidad de respetar y proteger a la sociedad; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Al respecto, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/333/(01)/OAX/2021, relativo a la investigación sobre la conducta desplegada por el servidor público señalado, y si éste habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la víctima.
La Defensoría de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SPPO) que informe sobre la actuación del elemento policial que estaba próximo al lugar de los hechos, y que también brinde los datos que tengan al respecto.
También solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO) que realice una investigación oportuna, transparente y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los responsables.
Sobre este asunto, Estado Actual buscó al director de la Policía Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Jhonatan Galván, para conocer su postura con relación a la responsabilidad oficial del elemento de la corporación que resultó parte de los testigos del homicidio cuando éste se encontraba custodiando un establecimiento comercial, pero el titular de la dependencia declinó ofrecer alguna entrevista.