- Por falta de mantenimiento preventivo se inundaron cuatro áreas del Hospital de la Niñez, Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos, al igual que en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.
- Ante la evidente ineptitud por ineficiencia e ineficacia de los funcionarios de ambos hospitales, tuvo que entrar al quite el propio Gobernador Salomón Jara al ordenar a Protección Civil atender la inundación en el Hospital de la Niñez.
¡Confirmado! La pública y notoria ineptitud por la improvisación de la mayoría de servidores públicos, por el pago de “cuotas a cuates”, tiene un alto costo político, social y económico.
Resalta la ineficacia e ineficiencia de los responsables de áreas neurálgicas por estratégicas, que ayer exhibieron las lluvias en la zona metropolitana, pero particularmente en la capital oaxaqueña.
Especialmente fueron afectados los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña y el “Dr. Aurelio Valdivieso”, además de las calles en diversos sectores de agencias y colonias del municipio capitalino.
Por falta de mantenimiento preventivo se inundaron cuatro áreas del Hospital “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.
Aunque no se informó a detalle oficialmente, también se inundaron áreas del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”. Desesperado, el Jefe de Mantenimiento pidió apoyó en redes, mediante un audio.
El funcionario del Hospital General solicitó a familiares de los pacientes y oaxaqueños en general, mantas para tapar el piso de las puertas para que no entre el agua y para secar, y “jaladores”.
La ineptitud por la improvisación de funcionarios sin experiencia, se reflejó fielmente en la falta de previsión en la elaboración de planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Ante la evidente ineficiencia e ineficacia de los funcionarios de ambos hospitales tuvo que entrar al quite el Gobernador Salomón Jara y ordenar atender la inundación en el Hospital de la Niñez.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), los Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud (SSO) extrajeron el agua para evitar más afectaciones.
El Mandatario oaxaqueño giró instrucciones para que los cuerpos de seguridad atiendan y auxilien a niñas, niños, así como a la familia de las infancias que se encuentren en el nosocomio.
Los Servicios de Salud y la Secretaría de Salud están colapsados por la quiebra financiera en la que cada vez se hunden más, como resultado de la persistencia de la escandalosa corrupción impune.
Por otro lado, el austericidio de la pobreza franciscana, que suplantó a la austeridad republicana, redujo o canceló los programas de desazolve de alcantarillas, arroyos y ríos, antes de las lluvias.
El austericidio ha suspendido las campañas preventivas de nebulización en las calles de las agencias y colonias de la capital oaxaqueña, y la aplicación de Abate en tinacos y cisternas.
Los problemas de salud por la suma del surgimiento de la crisis de la basura y del agua, se han visto agravados por el dengue clásico y hemorrágico, cuyos casos aumentarán por las lluvias.
Preocupante que en Oaxaca hay 176 municipios en alto riesgo ante el golpe de las tormentas tropicales y huracanes, 24 de ellos susceptibles a los deslaves y deslizamiento de laderas.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila