Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Animados en brindar un servicio de calidad a los usuarios que visitan playa Carrizalillo, los Instructores de surf de esta bahía actualizaron sus conocimientos en primeros auxilios de acuerdo a las prevenciones sanitarias requeridas por la pandemia de Covid-19. Durante dos días, 15 instructores participaron en este curso teórico práctico que duró ocho horas.
Luis Alberto Cruz Ortiz, integrante de la Unión de Instructores de Surf, indicó que el curso fue un 60 por ciento práctico y 40 por ciento teórico e incluyó la práctica de distintas técnicas como inmovilización de personas, contención de hemorragias, limpieza de heridas, prácticas de RCP, aplicación e improvisación de férula, entre otras y fue impartido por elementos de la Cruz Roja.
Comentó además, que acordaron presentarse verbalmente como instructores de surf ante el afectado y pedir su autorización antes de brindar los primeros auxilios.
“Este curso fue una actualización para estar al día con las normas de Covid, todo el material que tenemos que usar, el tapabocas, tenemos que presentarnos con el turista y pedir el consentimiento del accidentado, si está de acuerdo que le brinde uno los primeros auxilios, nosotros ya tenemos el conocimiento, podemos ayudarles, muchas personas no saben quiénes somos, como no usamos una playera o a veces andamos surfeando y salimos rápido a ver qué pasa, no traemos algo que nos identifique”.
El instructor señaló que la mayoría se capacita voluntariamente cada año y este taller tiene un costo que solventó, en parte, la Agencia Municipal de esta ciudad. Para los instructores de Carrizalillo que pertenecen a la Asociación de Instructores de Surf de este destino, se trata de una capacitación más de las que iniciaron hace 4 años atrás.
Luis explicó que la modalidad de reanimación RCP “boca a boca” se descartó hace más de un año atrás y ahora se aplican comprensiones en el pecho mientras esperan a los elementos de Cruz Roja o Protección Civil a quienes se debe contactar en primer caso cuando hay emergencias o accidentes.
Externó que para esta temporada esperan el arribo de turistas nacionales y extranjeros ya que México es uno de los pocos países que no solicitan pruebas para ingresar a su territorio. Dijo que como equipo están aplicando todas las medidas sanitarias de prevención y afirmó que se sienten preparados para dar clases de surf de 7 de la mañana a 6 de la tarde todos los días.