Puerto Ángel, Oaxaca.- En esta agencia municipal de San Pedro Pochutla coexisten 15 cooperativas de pesca ribereña aglutinando alrededor de mil trabajadores de la mar operando entre 300 a 350 embarcaciones.
Este esfuerzo pesquero también tiene la figura de un Consejo Municipal de Pesca, que se supone es conformado en acuerdo con las directivas de las cooperativas para obtener mejorías para los agremiados.
“Sin embargo esto no es así, sólo nos usan para fines políticos y las necesidades siguen persistiendo”, apuntó un pescador.
Delfina Audelo Ramos, es un ex profesor investigador de la Universidad del Mar, cooperativista desde hace décadas, y es uno de los pescadores que han urgido a los gobiernos estatales y federal, “a voltear no sólo los ojos a la pesca ribereña, sino a aterrizar programas que incidan en cambios de embarcaciones, de motores, de apoyar firmemente a comercializar nuestros productos para alcanzar precios justos”.
Varios cooperativistas han señalado que los precios de los combustibles agravian a los pescadores, “para salir a pescar necesitamos dos o tres garrafas de gasolina, estamos hablando de 100, 150 litros y esto ya es mucha inversión, sino logramos una buena pesca nos vemos en serias dificultades económicas”.
Uno de los objetivos de la mayoría de las directivas es obtener, que regrese el subsidio de la gasolina con mejor inversión federal y que el programa de cambio de embarcaciones, motores, artes de pesca sea formal.
En el sexenio anterior, los que entonces figuraban en el Consejo Municipal de Pesca obtuvieron diálogos con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
“Con argumentos pedíamos que la pesca del Pez Vela, Marlín fueran apartados del sector denominado pesca deportiva, en países de Centroamérica y Sudamérica es pesca legal y aquí en México por otros intereses no lo es, tenemos un resquicio si así se puede llamar, que se si se atrapa se considera como pesca incidental, esto no es suficiente para la pesca ribereña”, señalaron en su momento Norberto Martínez, Delfino Audelo y Chefo Cortés.
Es importante destacar que los pescadores de esta comunidad también persisten en la creación de la Secretaría de Pesca, para que así se obtengan recursos etiquetados que puedan coadyuvar a fortalecer y hacer crecer la industria que representa y puede detonar la pesca ribereña.