En Oaxaca, iniciaron sus campañas políticas unos 2 mil 400 candidatos a diputados federales, locales y concejales, sin actos masivos, y mítines y bajo protocolos sanitarios ante la pandemia por Covid-19.
En Oaxaca se disputan en este proceso electoral unas 25 diputaciones locales, 10 federales y 570 ayuntamientos, – 153 de ellos bajo el régimen de sistema de Partido Políticos-.
Resalta entre los aspirantes a diputadas, la apertura de sus actividades proselitista que hizo caminando por las calles de su pueblo natal, Edith Aparicio, -hermana de Yalitiza Aparicio, la actriz nominada al Oscar-, que contiende por una diputación por el distrito de Tlaxiaco.
Su hermana la actriz, Yalitza Aparicio en su trayecto al lugar, sufrió un percance automovilístico, al reventarse un neumático de su camioneta, imagen que difundió en su red de Instagram.
Otros candidatos a cargos de elección popular iniciaron sus campañas con encuentro cortos, con presencia reducida de simpatizantes otros más con videos difundido por sus redes sociales de twitter, facebock, instagram y hasta con uso de la aplicación tiktok, difundido a las cero horas de este 4 de abril, tal es el caso del candidato de la alianza PAN-PRD-PRI Javier Villacaña que busca ser presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca.
Toño Fraguas y Mariana Nassar de la alianza PRI-PAN-PRD iniciaron su campaña presentando un compromiso de civilidad para el proceso electoral al que invitaron a firmarlos al resto de los contendientes a cargos de elección popular.
Por el partido Morena, también se difundieron aperturas de campaña por redes sociales, donde resalto por el número de seguidores el del candidato de la alianza Morena-PVEM por Ixtepec Pepe Esteban Guiselle que fue respaldado por el senador Raúl Bolaños Cacho.
El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que previo al inicio de campañas se lanzó un exhortó a los diferentes candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos para que se eviten contagios por covid-19, y para ello se eviten los mítines y las concentraciones masivas con electores.
También se hizo un llamado a privilegiar el uso de tecnologías de la información, como las redes sociales y se promueva el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial.