Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inició una lucha legal para defender la denominación de origen y el derecho a la propiedad industrial tanto del gusano de seda; de la Sierra Norte, como de los telares elaborados por artesanos del municipio de Teotitlán del Valle, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar su plagio y prácticas de piratería.
Con la solicitud, miles de artesanos que sobreviven de dedicarse al cuidado de la especie, obtendrán grandes beneficios para generar telares y prendas de vestir de gran calado; que gozan hoy de fama internacional en el mundo por su belleza.
Los bosques donde se cultivan los gusanos de seda son lugares autosustentables y se ubican en municipios indígenas de la Sierra Norte, regidos bajo el régimen de normas comunitarias de usos y costumbres. Lo mismo ocurre con los telares de lana elaborados a mano por artesanos del municipio de Teotitlán del Valle.
El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el otorgamiento de la Indicación Geográfica de los tapetes de lana de Teotitlán del Valle y del gusano de seda, que se produce en San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte.
Al respecto, el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló que hay un impulso y una lucha legal de parte del gobierno de Murat por la protección de la propiedad industrial en favor de las y los emprendedores, productores y artesanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo que esta se extiende a lo económico y lo social.
En reunión de trabajo con el director del IMPI, Alfredo Rendón Algara, precisó que están convencidos de que los productos con Indicación Geográfica, Denominación de Origen y o una Marca Certificada son el futuro para el crecimiento de los creadores oaxaqueños. “A través de estos importantes mecanismos se protegen de plagio y acceden a mercados internacionales, por lo que seguiremos trabajando para que este sea un caso de éxito más para Oaxaca”, refirió.
Guzmán explicó que la solicitud de estas Indicaciones Geográficas cuenta con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente. El trámite fue realizado a petición de las comunidades.
Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor agregado a los productos que distinguen, toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto, suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen. Se utilizan para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.
La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de Indicación Geográfica como “El nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”.
Entre las más famosas y reconocidas a nivel mundial se encuentran las del queso francés “Roquefort”, “Café de Colombia”, “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” para el vino de España.