“Este 5 de octubre un pequeño bote ocupado por dos nacionales rusos llegó a la costa en la rural Alaska”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado. La embarcación atracó en la isla de San Lorenzo, en el mar de Bering, próxima de la costa rusa, informaron los senadores del estado ártico, Lisa Murkowski y Dan Sullivan.
Las informaciones personales de los ciudadanos o detalles de la travesía no fueron reveladas por las autoridades estadounidenses, país que se ha posicionado contra la invasión rusa en Ucrania que comenzó hace más de seis meses.
De acuerdo con las autoridades migratorias, ambas personas fueron llevadas a Anchorage “para inspección y para ser procesados de acuerdo con las leyes de inmigración estadounidenses”. Los ciudadanos rusos “están bajo custodia federal”, dijo a la AFP Jeff Turner, portavoz del gobernador de Alaska, Mike Dunleavy.
“Estamos en contacto con funcionarios federales y con los residentes de Gambell para determinar quiénes son estos individuos”, dijo la senadora Lisa Murkowski en un comunicado.
¿Posible encuentro entre Biden y Putin?
“Esta situación subraya la necesidad de una postura de seguridad más fuerte en el Ártico de Estados Unidos”, agregó la republicana.
A mediados de septiembre, Vladimir Putin ordenó una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania con unos 300.000 reservistas. El anuncio provocó una avalancha en las páginas web de las compañías aéreas en los días siguientes en busca de opciones para dejar Rusia.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 el próximo mes en Asia. “Eso está por verse”, declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la reunión del G20 en Bali, Indonesia, para hablar directamente con Putin.
*Este texto fue escrito y publicado por Deutsche Welle.
Puedes leer la nota original en español en DW Actualidad.