Pochutla, Oaxaca. “No sabemos por qué no se convoca a la asamblea comunitaria para definir si se ratifica o se nombra otro comité para que regule los 25 millones de pesos que recién el gobierno federal destinó a Pochutla”, señalaron varios habitantes de esta cabecera municipal.
Y es que la ciudadanía se ha volcado en las redes sociales para señalar la omisión u opacidad del actual comité de seguimiento que encabeza Amado Rodríguez Jijón.
Este municipio ha recibido ya 150 millones de pesos y no han rendido cuentas ante la asamblea comunitaria; es preciso señalar que luego del impacto del Huracán Agatha en mayo de 2022, los sistemas de agua entubada de las comunidades fueron severamente dañados, ocasionando el corte del suministro del vital líquido.
Aun cuando la Secretaría de Bienestar ha canalizado estas bolsas millonarias, durante más de año y medio, muchas localidades, así como barrios y colonias de la cabecera municipal no obtuvieron suministro de agua, “ni huno auditorías, tal como se le pidió al representante de la Secretaría de Bienestar que estuvo acompañando al Gobernador Salomón Jara Cruz en sus recorridos por los 31 municipios afectados por Agatha, si hubo compromiso del coordinador técnico de Bienestar de hacer las auditorías y darlas a conocer, el Gobernador y el representante de Bienestar constataron en la última asamblea en 2023, que no había agua, conocieron los reclamos de la asamblea por la opacidad del manejo del dinero, todavía guarda silencio la Secretaría de Bienestar “, expusieron pobladores que omitieron sus nombres por temor a represalias.
Cabe destacar que el actual presidente del comité de seguimiento fue candidato de Morena a la presidencia municipal (persiste una impugnación de la elección municipal en el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca), y según trascendidos del Ayuntamiento “la Secretaría de Bienestar no ha ordenado cambio del comité de seguimiento “.