Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Tras posponerse un par meses por la pandemia, la secta muestra anual de Fundación Casa Wabi, centro de residencias artísticas localizado en la costa de la entidad, a media hora de esta ciudad, se realizó este fin de semana, con aforo controlado, en horario acotado y siguiendo los protocolos de sanidad.
Se trata de la primera exposición colectiva que exhibe una selección de piezas de la colección que realizó el curador francés Nicolas Bourriaud, de las obras realizadas por los participantes del programa de residencias artísticas. Cabe mencionar que Casa Wabi fue ideada por el destacado artista mexicano Bosco Sodi, hace seis años atrás.
El curador de la fundación, Alberto Ríos de la Rosa, comentó que normalmente invitan a exponer a un artista internacionalmente reconocido, pero en esta ocasión invitaron a un curador para organizar esta muestra colectiva de 40 artistas con 42 piezas, divididas en cuatro secciones: Cosecha, Tiempo, Tótem y Herbario. Dijo que la exposición estará abierta hasta el 9 de enero y se puede visitar todos los días.
Indicó que los recorridos por este complejo, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, ganador de un premio Pritzker, uno de los máximos reconocimientos en arquitectura, son de lunes a viernes a las 10 de la mañana y 4 de la tarde; sábados y domingo a las 10 y 12 del día, con guía especializado. Ríos de la Rosa agregó que para los oaxaqueños el acceso es gratuito, en tanto que el donativo para el público en general es de 500 pesos.
Respecto al programa de residencias artísticas, el curador señaló que consiste en generar un intercambio entre artistas y creativos invitados con las 15 comunidades de la Costa con las que trabajan, entre Chacahua y Puerto Escondido; para este año han programado recibir 32 residentes. Mencionó que adaptaron este programa para continuar desarrollándose en pandemia, optando por proyectos de intervención y desarrollo de espacios públicos, evitando talleres donde se dé el contacto “cara a cara”.
En este complejo se han levantado otras construcciones de menor envergadura, pero igualmente interesantes, diseñadas por arquitectos de talla internacional como Kengo Kuma y Álvaro Siza.