Huajuapan de León, Oaxaca.-Respecto a el control de detención en los supuestos de flagrancia, Concepción Ayala Dionisio, juez de control del circuito judicial de la Mixteca sede Huajuapan, dijo que es importante que tanto la sociedad civil como los operadores jurídicos tengan conocimiento de cuáles son los requisitos deben satisfacerse para que una detención se califique de legal.
Añadió que también es importante explicar porque en ocasiones no se califican de legal las detenciones, “se debe dar a conocer que fue lo que paso, si hubo omisiones o errores para en un futuro evitar esto, en beneficio de los derechos de las personas detenidas, como en beneficio de los derechos de las personas que tengan el carácter de víctimas”.
Ayala Dionisio, expuso que en ocasiones lo que motiva a que no se califique como legal una detención es que no se ajusta la hipótesis de flagrancia, “es decir la detención no se hizo de manera inmediata o si es una detención por señalamiento; probablemente el señalamiento no se hizo de manera correcta o transcurre mucho tiempo o hay dilación es decir demora en la puesta a disposición, entre otros factores”.
Concepción Ayala, indicó que todas las personas señaladas como probables imputados es decir quien comete un delito, tienen derecho a su presunción de inocencia, “mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por un tribunal se le debe de tratar y de presumir como una persona inocente”.
Añadió que como consecuencia de este derecho los imputados, no pueden ser exhibidos en medios de comunicación o redes sociales como una persona “delincuente” porque aún no se emite una sentencia.
“Esta obligación de respetar la presunción de inocencia y no difundirlo es hacia las autoridades, en la sociedad civil no está normado el uso de las redes sociales para este fin, sin embargo, la persona a la cual se exhibe puede tomar acciones civiles o penales en contra de las personas que lo presentan como una persona responsable de algún delito del cual está en investigación”, citó.
Apuntó que es importante sensibilizar a la sociedad para que se respeten los derechos de todos, “quizás en ocasiones podrá ser difícil por la naturaleza de los hechos o el impacto social pero poco se tiene que sensibilizar a la sociedad”.
Dijo que hoy en día hay una percepción en la sociedad civil de desconfianza hacia las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia sin embargo puede ser por el desconocimiento de cómo funciona el proceso penal, “el artículo 17 constitucional establece la justicia alternativa, hay formas en que se pueden solucionar las controversias de manera rápida, con un acuerdo reparatorio, suspensión condicional, procedimiento abreviado, pero desafortunadamente se tiene la idea que los procesos son largos y desgastante, por lo que desatinadamente prefieren buscar justicia por sus medios”.
Finalmente comentó que la recomendación hacia los ciudadanos ante una afectación es presentar la denuncia o querella dependiendo del delito que se trate, “y confiar en las autoridades en que se hará el trabajo respectivo para poder garantizar la reparación del daño o la justicia como un derecho fundamental que tienen las víctimas”.