El impulso de la Federación al cultivo de maguey en Oaxaca beneficiará a 5 mil productores del estado y 8 mil personas dedicadas a su recolección, afirmó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco.
Este domingo, durante su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el programa Sembrando Vidas se ampliará en Oaxaca para reforzar el cultivo de maguey, debido a su alta demanda en Estados Unidos, Canadá y países europeos.
Hipócrates Nolasco detalló que este programa permitirá incrementar la producción de mezcal, que actualmente cuenta con 13 millones y medio de plantas de maguey repartidas en 23 mil hectáreas en Oaxaca.
“Es necesario que se siembre más, el crecimiento de la industria lo requiere, Oaxaca tiene el territorio para la denominación de origen y es un impulso para el desarrollo económico de las comunidades”, refirió.
El presidente del CRM señaló que ha sostenido pláticas con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por lo que agradeció su gestión ante el gobierno federal para lograr este apoyo para los mezcaleros.
“Otro de los temas que hemos platicado es la denominación de origen del mezcal no solo en el Valle Central, sino en el Istmo y la Mixteca”, indicó.
Asimismo, señaló que actualmente Oaxaca produce al año 5 millones de litros de mezcal, del total de 7.5 millones de litros producidos a nivel nacional.
“El ritmo de crecimiento de la industria es de 35% anual, por lo que se espera que en 10 años, México produzca 50 millones de litros por año”, detalló.