El pasado miércoles, autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, presididas por Francisco Sánchez Gutiérrez, se reunieron con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, con quien acordaron trabajar por el bienestar de las familias zoques.
En este encuentro realizado en la Ciudad de México, en las oficinas de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, abordaron temas relacionados con la defensa del territorio Chimalapa.
“Sostuvimos una productiva reunión en las instalaciones de Semarnat en la Ciudad de México, donde acordamos seguir trabajando por el bienestar de los y las zoques de San Miguel Chimalapa, así como de nuestro territorio”, señaló el edil.
Adelantó que en fecha próxima se establecerá una mesa técnica en la que participe esa instancia federal, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional Forestal para la Ciencia y Tecnología, donde se privilegie la defensa de la vida y la ecología.
“Tanto Gobierno Federal como Gobierno Municipal compartimos la misma preocupación por la defensa y la preservación de la selva de los Chimalapas, pactamos unir esfuerzos para no permitir los trabajos de minería en las zonas concesionadas”, añadió.
En ese sentido, dijo que se buscará fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno ecoturístico en “La Cristalina”, en un esfuerzo que estará encabezado por el titular del INPI, Adelfo Regino, para reactivar igualmente la economía de los habitantes de esta zona.
Finalmente, Sánchez Gutiérrez, adelantó que se estarán programando en fechas posteriores para darle seguimiento a su situación, mediante visitas de parte de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.