Tuxtepec, Oaxaca. -Durante el arranque de la Semana Nacional de Salud 2024, quienes laboran en el área de Medicina Preventiva del hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Tuxtepec, dejaron claro que “la salud no es todo, pero sin salud no hay nada. En el acto de inauguración, el Director del Hospital dijo que el tema de la salud es sumamente relevante la política actual del Gobierno Federal, la cual está poniendo por delante la medicina preventiva antes de la medida resolutiva.
Al inaugurar esta Semana Nacional de Salud, el Director del Hospital del ISSSTE de Tuxtepec, Iván Ávalos Flores, dijo que es importante prevenir porque si la población no se cuida, las enfermedades se salen de control, se complican y los hospitales se saturan, “a eso se debe la saturación del tercer nivel, de que no se lleva un control adecuado de la diabetes, hipertensión, de los pacientes enfermos de riñones, lo que complica su situación teniéndolos que internar en hospitales de segundo o tercer nivel y esto ocasiona la saturación de los servicios y un mayor gasto en salud para el financiamiento de la salud pública.
Aseguró que van a trabajar muy de la mano con las áreas de medicina preventiva a nivel jurisdiccional, de cada unidad y de manera interinstitucional, frutos que se podrán ver en dos a tres años con la disminución de pacientes ingresados por complicaciones por múltiples padecimientos crónico degenerativos.
Es de mencionar que esta actividad es organizada por el personal de Medicina Preventiva, quienes están ofreciendo los servicios de toma de presión, glucosa, examen rápido de próstata, aplicando vacunas y nutrición entre otros más para que quienes lleguen a la explanada del hospital puedan detectar si padecen alguna enfermedad.
A este acto asistieron Lorena Estrada Hernández Subdelegada Administrativo, Ofelia de Jesús Méndez Jefa de Enfermeras, así como Olga Margarita Maldonado Hernández Subdirectora de Salud Municipal.