Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se buscará la imposición de códigos QR en los cascos de motociclistas para evitar la comisión de delitos, ya que, en las últimas semanas, se elevó el número de atracos a negocios donde se han visto implicados motociclistas.
También se han identificado a sicarios en motos con cascos y se ha identificado una célula criminal dedicada al narcomenudeo donde los distribuidores se movilizan en motocicletas.
El Secretario de Gobierno Jesús Romero López, aceptó que ya hay una alerta en la mesa de seguridad respecto a este modus operandi en motocicletas para cometer acciones delictivas, por lo que ya se está buscando el mecanismo y protocolo con la Secretaría de Movilidad para hacer un nuevo censo de motociclistas para identificarlos con un QR en su casco, donde se pueda revelar información de los conductores y pasajeros.
“Les adelanto, estamos planteando que los cascos tengan QR para identificar al propietario y a la persona que va (que lo acompaña), porque los últimos acontecimientos que se han mostrado en la capital, las ejecuciones han sido en motocicletas”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Informó que será el 30 de noviembre cuando deba presentar la propuesta pública por parte de la Policía Vial Estatal para que todo motociclista tenga un QR en el casco y así poder identificarlos; aseveró que pese a que este código el cual deberá estar a plena vista, se cuidarán los datos personales de los conductores.
Los códigos, añadió, serán identificados por todas las cámaras del Centro de Control Comando y Comunicación (C4) “para saber que esta persona no es quien está cometiendo un robo, un asalto, quitando celulares o cometiendo delitos”.
En el régimen del ex gobernador Gabino Cue, las protestas callejeras de motociclistas y ciclistas evitaron que se aplicara la llamada “ley chaleco”, donde se buscaba imponer este aditamento de forma obligatoria.
Últimas detenciones
Las fuerzas de seguridad estatal, lograron la captura de un sujeto que, ataviado como repartidor de la aplicación digital Didi, participó en el asalto a una joyería ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.
La detención del imputado, ocurrió 72 horas después de que cometió su último atraco, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó que investiga la relación del presunto asaltante con una célula criminal que habría cometido otros atracos simultáneos en la zona centro de la capital oaxaqueña.
En la carpeta de investigación se añadió que el sujeto detenido, habría tenido la colaboración de más cómplices para realizar los asaltos, al parecer algún ex empleado de los negocios.
El imputado ingresó a la negociación en casco y huyendo a bordo de una motocicleta.