Ciudad de México. – Este jueves, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría y validez a Claudia Sheinbaum Pardo, documento que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024- 2030.
La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), recibió el documento, previamente firmado por sus seis integrantes, de manos de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.
En uso de la voz, la togada expuso que el acto “quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: México ha roto el techo de cristal”. “Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023 – 2024 en la cual se hará formal entrega de la constancia de mayoría a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra república después de 200 años y 65 hombres en el cargo”, abundó.
Tras destacar la elegibilidad y legitimidad de Sheinbaum Pardo obtenida en las urnas el pasado 6 de junio Soto Fregoso espetó que con la llegada de la abanderada de la Cuarta Transformación a la titularidad del Poder Ejecutivo “México le quita el velo al patriarcado”.
“Nunca más la duda sobre si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera presidenta de México y con ello este capítulo no solo se inscribe en la historia de nuestro país sino en la lucha feminista global”, afirmó.
En su mensaje la próxima presidenta destacó el respaldo popular obtenido en las urnas el cual se tradujo en 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.56 por ciento de los sufragios, 32 puntos por encima del segundo lugar obtenido por la alianza opositora que llevó como candidata Xóchilt Gálvez, al tiempo en que reconoció el trabajo de los magistrados electorales por “su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático”.
“Debemos sentirnos orgullosos porque el pueblo de México demostró su conciencia cívica, su vocación democrática, su sentido republicano, pero tambien el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia expresada con claridad y contundencia en la jornada electoral”, espetó.
Sostuvo que, no llega sola a la presidencia de México, que con ella llegan todas. “Llego nutrida de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas, hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria.
Asimismo, se comprometió a continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de México iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. “Concibo que la libertad con la que votaron y por la que votaron los mexicanos es la que significa un gobierno que no reprime, que respeta la libertad de expresión, de reunión, de prensa, de movilización”, enfatizó.
“Contrario a quienes piensan que la libertad solo está en el mercado, pienso que la libertad por la que votaron la mayoría de los mexicanos es la que puede ejercerse en un régimen democrático y basada en los derechos de las personas, no hay libertad plena cuando no hay libertad de derechos”, puntualizó.