BRUSELAS (EA) — En febrero, la cobertura de hielo marino mundial cayó a un mínimo histórico, según reveló el observatorio climático europeo Copernicus el jueves (06.03.2025). Las temperaturas alcanzaron hasta 11º C por encima del promedio cerca del Polo Norte, mientras el mundo sigue experimentando una persistente ola de calor.
El 7 de febrero, la extensión del hielo marino a nivel mundial —agua oceánica que se congela y flota en la superficie— descendió a un récord mínimo de 16,04 millones de kilómetros cuadrados. Este febrero fue el tercero más cálido registrado, según los datos del servicio de vigilancia europeo Copernicus.
“Febrero de 2025 continúa la tendencia de temperaturas récord o casi récord observadas en los últimos dos años”, afirmó Samantha Burgess del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, que gestiona Copernicus. “Una de las consecuencias de un mundo más cálido es el derretimiento del hielo marino”, añadió, subrayando que la reducción de la cobertura de hielo tiene graves impactos a largo plazo en el clima, las personas y los ecosistemas, tanto a nivel regional como global.
Cuando la nieve y el hielo, que reflejan mucha luz, son reemplazados por el oscuro océano azul, la energía solar que antes se rebotaba al espacio es absorbida por el agua, acelerando el calentamiento global. “La baja extensión récord actual del hielo marino global, revelada por el análisis de Copernicus, es motivo de seria preocupación, ya que refleja cambios importantes tanto en el Ártico como en la Antártida”, declaró Simon Josey, profesor de Oceanografía en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. Agregó que las altas temperaturas oceánicas y atmosféricas “podrían llevar a una extensa falla en la regeneración del hielo” en la Antártida durante el invierno del hemisferio sur.
A nivel global, febrero fue 1,59º C más caliente que los tiempos preindustriales, según Copernicus, y el período de diciembre a febrero fue el segundo más cálido registrado.