Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los familiares de Andrea Itzel, la joven que desapareció el pasado 17 de enero en el municipio de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, volvieron a manifestarse para exigir su aparición con vida.
Esta vez la manifestación fue frente a la sede del Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Salomón Jara su intervención para agilizar la búsqueda de la víctima.
Su madre, recuerda que Andrea Itzel, es una buena estudiante, con buenas notas en la escuela además de que tenía un comportamiento ideal en su casa, donde apoyaba a las labores del hogar cuando no iba a clases.
Cuando descansaba no soltaba su celular, donde veía por lo regular series, videos y se comunicaba “y eso es lo más extraño, porque nunca lo tenía apagado, por ello ahora que desapareció, no hay rastro de la señal del celular, ni a través del GPS, y el día que ella desapareció el teléfono murió”.
Ella tenía un novio, pero ya se le interrogó por parte de la Fiscalía de Justicia y él ha negado tener información respecto del paradero de Itzel.
La madre de Itzel, no tiene sospechas de nadie que esté involucrado en la sustracción de su hija, ni vecinos, ni nadie más, porque son una familia de bien, y ella como alumna no tenía en la escuela conflictos o enemigos.
Refiere que su hija es deportista, gustaba de practicar el basquetbol y cuando ingreso al bachillerato lo hizo en línea, porque le tocó la pandemia por el Covid-19., por lo que no tenía muchas amistades y las pocas que tenían han sido llamadas a presentar su declaración.
Tampoco había problemas familiares, ni se tienen deudas pendientes, “porque somos humildes, somos una familia trabajadora, no tenemos lujos, vamos al día, pues en cuanto a conflictos no somos unas personas que nos guste estar peleando con el vecino, con el de la tienda, no es el caso”.
Los padres de Andrea Itzel, son trabajadores de una fábrica maquiladora que está ubicada en el municipio de Magdalena Apazco, Etla, donde están la mayor parte del tiempo, y por lo regular la familia se reunía para comer en su hogar.
Andrea Itzel, era una joven que al terminar la escuela regresaba a su hogar, no acostumbraba realizar otra actividad. “No era una niña de que se saliera, y cuando salía lo hacía acompañada de su madre, no era de que se saliera sin permiso”.
En medio de la investigación que practica la Fiscalía de Justicia la familia tiene sus dudas, y recrimina que en Oaxaca están desapareciendo mujeres. “nadie puede desaparecer porque si, y está pasando por que nadie denuncia, nadie tiene el valor de denunciar, pero hoy sí estamos levantando la voz y no estamos movilizando para que dejen de desaparecer mujeres y jovencitas y por ello yo le pido a la gente que me ayude a localizar a mi hija, sino se quiere involucrar que lo haga de manera anónima”.
Su mamá Catalina María Castellanos Cruz confiesa que no puede olvidar la sonrisa de Andrea Itzel, “muy en mis pensamientos la tengo guardada y como madre tengo la esperanza de que la volveré abrazar”.
Andrea Itzel de 17 años es la hija mayor de una familia oriunda del municipio de Santiago Suchilquitongo, quien tenía como anhelo terminar sus estudios para convertirse en p