Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, denunció que han detectado que, durante el régimen anterior, se entregaba de forma adicional con fondos públicos hasta 20 millones de pesos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para celebrar su Guelaguetza popular y 2 millones de pesos más adicionales de forma mensual por controlar sus asambleas plenarias, donde acordaban sus jornadas de lucha.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, aceptó que este tipo de prebendas y canonjías dejaron de entregarse en el mandato del gobernador Salomón Jara.
Precisó que con la nueva dirigencia magisterial hay una buena relación de respeto, donde ya no hay mentiras ni engaños, muchos menos intentos de sobornarlos.
Dijo que, en el caso de la celebración de la Guelaguetza magisterial, se dejó de aportar los 20 millones de pesos que erogaba el gobierno estatal, más cuando se tiene conocimiento que los 83 mil profesores que conforman esa gremial aportan 80 pesos cada uno de su bolsa para tal celebración.
“Tenemos información que nos mandan del portal de transparencia, pero si cometan al interior porque tenemos datos ahí de cuantificaciones que son medias raras, medio extrañas, como el caso delicado que, al parecer, le daban a la dirigencia anterior 20 millones de pesos para la Guelaguetza, aclaró el movimiento magisterial hace una aportación en forma de 80 pesos y muchos trabajadores de la educación manifiestan que con eso se realiza la Guelaguetza popular y magisterial.
También comentan que se daban aportaciones de 2 millones de pesos mensuales por asambleas precisamente para cooptar ahí personas que pudieran hacer señalamientos en estas asambleas que tiene el movimiento.”
Investigaciones
El director del IEEPO Emilio Montero Pérez, también anunció que hay una investigación interna para sancionar los manejos indebidos de fondos públicos que hubo en el sexenio pasado como lo era los arrendamientos de inmuebles para albergar las oficinas de la dependencia que se pagaban a ex funcionarios estatal o lo gastos de combustible, donde se hacía pagar a los trabajar 120 litros a la semana y solo se les aportaba 30 litros, donde se ha descubierto manejos irregulares por más de 300 mil pesos mensuales. Y ante estas anomalías se han restringido y regulado están entregas en la dependencia.