Tuxtepec, Oaxaca.- Santa Fe y La Mar es una comunidad del municipio de Valle Nacional en la que su población ha aprendido y aprovecha los beneficios del reciclaje con programas como el de canje Acopio Móvil, con el que una vez al mes cambian envases y empaques de bebidas y alimentos por productos de despensa básica y con ello también contribuyen en el mejoramiento del medio ambiente.
Eran aproximadamente las 10 de la mañana durante el fin de semana cuando observamos a decenas de personas cargando grandes bolsas, costales y en carretillas llenas de botellas de plástico se acercaban a un vehículo estacionado frente al salón social de la comunidad.
De manera ordenada las mujeres, hombres y algunos niños de manera ordenada hicieron una fila, mientras una mujer y un hombre, abrieron las puertas de la carrocería del vehículo en donde ya estaba colocada una balanza para pesar los residuos y cambio recibir productos alimenticios de acuerdo a los kilos de PET que entregaban.
Si bien los encargados de este vehículo de Acopio Móvil no quisieron que se les grabara porqué dijeron que no estaban autorizados, si nos comentaron que esta actividad se realizaba a través de una Asociación Civil sin fines de lucro denominada Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), con el objetivo de promover la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento.
Dijeron que ECOCE está formada por un grupo de empresas que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de canjear sus envases y empaques posconsumo por productos de despensa.
Señalaron que el objetivo es que la gente se dé cuenta del valor que tienen los residuos, los cuales una vez entregados son canalizados para su reciclaje, pero con el beneficio adicional de recibir productos de consumo que esas empresas producen como arroz, aceite comestible, azúcar, tortillas de harina, atún, mayonesa, papel higiénico, avena, frijoles refritos, refrescos, galletas, sal, agua purificada, sopas de pasta, jugos y consomé de pollo, entre otros.
Apuntaron que esta es una asociación a nivel nacional que ha incluido rutas del Acopio Móvil en esta región de la Cuenca del Papaloapan la cual recorren diariamente llegando a las comunidades y cabeceras municipales. Afirmaron que es en la zona rural en donde hay una respuesta muy positiva, la gente junta el PET durante un mes para el día que llega el carro canjearlo por productos de la canasta básica y obtener un ahorro en su economía familiar.
“Aprendimos a juntar, separar y limpiar las botellas, todo lo que es plástico, lo juntamos y sabemos que cada mes viene el carro para llevárselo y a cambio nos dan productos que primero comprobamos pero ahora ya no, porque nos los dan, ya no gastamos en ellos y tenemos un ahorro en los gastos”, señaló una las personas que acudieron al Acopio Móvil.
Cabe mencionar que al cuestionar a los responsables del canje de PET por alimentos sobre si en su ruta estaba incluido Tuxtepec, aseguraron que en este municipio y principalmente en la ciudad, la gente no tiene esa cultura de la separación de residuos y el reciclaje.