La directora del hospital del ISSSTE de Huajuapan, Thalía Saynes Ríos, informó que el área respiratoria tuvo que ser habilitada ante la pandemia de la Covid-19 para brindar atención médica a pacientes con este diagnóstico en la región Mixteca.
Detalló que los insumos que suministraron a este hospital han sido suficientes para brindar atención médica de calidad a los derechohabientes de esta región de Oaxaca, por lo que actualmente es uno de los nosocomios que han atendido a pacientes con diagnostico la Covid durante la emergencia sanitaria.
Especificó que en el caso Huajuapan, el ISSSTE recibió algunos ventiladores que permiten brindar a atención a los pacientes que requieren de este equipo, por la infraestructura que poseen pueden tener hasta dos pacientes intubados con un ventilador al mismo tiempo, pero el objetivo es estabilizarlos y referenciarlos a un hospital de primer nivel.
“La idea es que yo pueda hacer una intervención oportuna en este nivel para no saturar a mis hospitales de referencia y a la vez pueda manejarlos para garantizarles un traslado seguro”. indicó.
La directora destacó que ya se han gestionado 40 vacunas anticovid para igual número de trabajadores del ISSSTE de Huajuapan, entre los que destacan administrativos, personal residente, vigilancia y limpieza.
Informó que desde el 24 de enero el personal médico de primera y segunda línea fueron vacunados contra la Covid-19, quienes brindan sus servicios en las áreas de hospital, urgencias y quirófano.
Agregó que cuando el municipio de Huajuapan entró en crisis por el aumento de casos de la Covid-19 a inicios de este 2021, este fue uno de los hospitales que estuvo al frente y que brindó el servicio a los derechohabientes, sin embargo, pidió a la población a seguirse cuidando ya que el riesgo de transmisión del virus sigue estando presente.