Tuxtepec, Oaxaca. – El civismo, creatividad, el amor a México y el apoyo incondicional de los padres de familia fueron los detonantes del CXIII aniversario de la Revolución Mexicana en la que el Presidente Municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, desfiló junto a más de 5 mil alumnos, maestros, padres de familia, autoridades auxiliares, elementos de policía, personal e invitados especiales recordando a héroes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, así como batallones de mujeres y hombres que se unieron a la lucha.
Una de las grandes transformaciones del país y que originó la mayoría de los derechos de los que hoy gozamos, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, dijo Irineo Molina Espinoza, se recuerda hoy para honrar a los héroes nacionales que impulsaron cambios fundamentales; la no discriminación, la visibilidad de los derechos de las mujeres, el agrarismo, la libertad de prensa, entre otros, son la herencia de este movimiento al que Tuxtepec sigue aportando para ser una tierra de bienestar para todas y todos, afirmó agradecido con todos los participantes que se dieron cita a primera hora en el Parque Juárez.
Acto seguido inició el tradicional desfile conmemorativo donde más de 30 escuelas primarias , secundarias, bachilleratos y del nivel superior, centros de educación especial y asociaciones civiles, dieron muestra de su fervor patrio y amor al país desempeñando coreografías revolucionarias, a ello se sumaron escaramuzas, porristas, deportistas, muñecos de calenda, marmotas, trajes de las regiones oaxaqueñas hasta alusiones a personajes de ciencia ficción en este desfile que se convirtió en un dechado de entusiasmo y originalidad.
Se sumaron también H. Cuerpo de Bomberos, Brigada de Rescate, Cruz Roja, DIF Municipal, Cruz Ámbar y la unidad municipal del Protección Civil quienes se desplegaron con personal y ambulancias en diversos puntos del desfile para dar respuesta inmediata a quien lo requiriera; cuerpos policiacos como la Policía Vial Estatal, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal tuvieron importante participación en los operativos de seguridad, así como con sus contingentes, entre ellos la Academia Juvenil de Policía.
Autoridades auxiliares de colonias y agencias de policía se integraron al igual que personal de confianza del H. Ayuntamiento y cientos de ciudadanos que desde las aceras observaron cada momento de este desfile a 113 años de distancia del inicio de este movimiento.