San Juan Bautista, Tuxtepec. – La mañana de este lunes, el presiente municipal Noé Ramírez Chávez inauguró el taller para la especialización en detalles lingüísticos y fonológicos del chinanteco.
En compañía del director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el oaxaqueño Juan Gregorio Regina –quien realizó importantes tareas en esta región como poeta e investigador en mazateco, lengua propia de su municipio de origen San Miguel Soyaltepec–, destacó la importancia de preservar las lenguas originarias.
En el acto, donde participaron hablantes de 10 de 16 municipios de la Cuenca, el alcalde expresó su reconocimiento por estas iniciativas que impulsan la protección de nuestra herencia cultural.
Puso de relieve, que el chinanteco es una de las 68 lenguas originarias de México, por lo que es fundamental contar con más intérpretes, traductores, promotores, defensores que rompan las barreras del idioma que son causa de tantos estragos.
En su intervención, titular del INALI afirmó que “hablar una lengua materna debe ser motivo de orgullo y prestigio”, por lo que se deben dar pasos firmes en la preservación lenguas nativas que están desapareciendo, respecto de cuya emergencia se tienen 10 años para revertir los estragos.
Finalmente, Reina Felipe Jiménez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Social y Cultural Chinanteco (Sa Ju Jmi) A.C., detalló la manera en que han contribuido en la elaboración de materiales que forman parte de un amplio acervo de materiales de apoyo para la práctica de esta lengua que da identidad a la región.