Oaxaca, Oax.- El líder de una organización social fue denunciado por exigir un “cobro por derecho de piso” al gobierno estatal por 500 mil pesos mensuales para retirar un bloqueo que mantienen en la carretera Tuxtepec hacia la caseta del puente Caracol a la altura del Monumento al Conejo
La protesta escalonada de ayer martes y este miércoles, mantuvo sitiado a los poblados circunvecinos y al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, pero cuando se trató de retirarlo atendiendo las exigencias del grupo, el líder de la organización denominada Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Gaudencio López Pereda le exigió al secretario de gobierno Jesús Romero, el pago de una mensualidad de 500 mil pesos para despejar el tramo carretero.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno Jesús Romero López, aceptó que fue “chanteajado” por él líder.
“Su líder se llama Gaudencio y la verdad yo suspendí la reunión le tengo que explicar al pueblo de Tuxtepec, que este bloqueo obedece a mi negativa de otorgar 500 mil pesos mensuales que el señor me pidió a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio. La verdad fue denigrante para su servidor que como Secretario de Gobierno lo haya tenido en una oficina pública, y me haya expresado que el ese dinero era lo que le daba el anterior gobierno, y que así nos podíamos arreglar y yo me negué rotundamente porque el presupuesto no es mío, es público darle el dinero alguien que se dice líder social, no es correcto”.
Romero López, dejó claro que el gobierno estatal respeta a todas las organizaciones sociales “aquí han venido se han manifestado siempre en su mayoría o siempre en su totalidad nos expresan exigencias de bienestar para las comunidades, con ninguna organización hemos tenido una dificultad, pero particularmente con esta amenaza me quede sorprendido”.
El titular de la política interna aclaró que en Oaxaca la gobernabilidad de Oaxaca no es un cobro de piso, sino es la construcción de acuerdos, donde no se cederá a chantajes ni presiones de ningún tipo. Y no se dará ningún peso a este tipo de líderes.
Lo mismo dejó claro que el movimiento social no debe ser un negocio, “como lo permitieron unos cuantos que han denigrado esta esta lucha”
Y por ello dijo ante la negativa de darle recursos a esta organización, estos han respondido con seguir bloqueando la carretera a la zona que es una de las más importante en la Cuenca del Papaloapan.
Lamento también que el mismo líder de Codeci haya amenazado con sabotear los festejos de la Guelaguetza en Oaxaca, atajando que el gobierno se reserva su derecho de accionar y si es necesario aplicar la ley para restablecer el orden.
“Como voy aceptar como secretario de Gobierno que me chantajee, que bloquee y que asuma las consecuencias ante las instituciones que deben garantizar el libre tránsito.
Si quiere dialogar, vamos hacerlo públicamente y vamos a poner una mesita aquí afuera y que nos acompañe y yo le voy a decir en la cara cuanto me pidió, para que se sepa el origen de algunos bloqueos que hay en Oaxaca para que se vea qué sentido tienen”.