El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos por la “injerencia” en asuntos internos debido a donativos en beneficio de organizaciones civiles que considera “opositoras”.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una nota diplomática sobre el mismo tema.
AMLO, que en el pasado ha reclamado al gobierno de Washington por ayudas económicas a esos grupos como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, informó en su habitual conferencia mañanera que enviará una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden sobre el asunto y que instruirá a la Fiscalía a que investigue si esos recursos cumplen con la legislación local.
Recibió 96 mdp de la Embajada de EU tras las elecciones de 2018: UIF
Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó que después de las elecciones presidenciales de 2018, el gobierno de los Estados Unidos entregó 96 millones 740,613 pesos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de su embajada en México.
El funcionario indicó que, entre 2017 y 2023, MCCI recibió 13 millones 951.50 pesos de distintas organizaciones estadounidenses como The Ford Foundation (5 millones 601,500 pesos); John and Catherine T. Macarthur Foundation (3 millones 65,800 pesos); International Community Foundation (2 millones 850,372 pesos), Rockefeller Brothers Fund (471,250 pesos), o Intelligent Mexican Marketing Inc. (50,957.50 pesos).
“Los mexicanos y mexicanas estamos obligados a pedir permiso al congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros, ¿recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros? Una pregunta que hay que responder también”, comentó el titular de la UIF
Pablo Gómez señaló que, a diferencia de las empresas que cotizan en la bolsa de valores o instituciones financieras como los bancos, las ONG no están obligadas a publicar sus estados financieros. Esta falta de obligación legal, según el funcionario, crea una opacidad en la gestión de los recursos, a pesar de que muchas de estas organizaciones participan activamente en la vida política del país.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una nota diplomática sobre el mismo tema.
“Y como lo plantea Pablo (Gómez), todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque cuando se deducen impuestos por donativos son ingresos que no llegan a la hacienda pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país en beneficio de todos los mexicanos”, compartió el mandatario mexicano.
Por Agencias.