Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Durante el evento de agradecimiento del gobernador electo Salomón Jara Cruz en la ciudad costeña de Pinotepa Nacional, la ciudadana Yadira Juana Oliva Bustos, se auto presentó como Gobernadora de los pueblos afrodescendientes de México.
En investigación de Estado Actual, ante liderazgos y organizaciones sociales, así como dependencias del orden federal, estatal y municipal, quienes han participado en el proceso de reconocimiento constitucional del pueblo afro, la Gobernadora, carece de representatividad.
Y es que, desde marzo de 1997, cuando Glynn Jemmott, organizó el Primer Encuentro de Pueblos Negros con diversos habitantes de los estados de Guerrero y Oaxaca, se ha reflexionado sobre su historia y su presencia en México, sin nombrar tal cargo.
La auto nombrada gobernadora, actualmente trabaja en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Pinotepa Nacional, el cual es encabezado por Laura Valle Martínez, esposa del edil morenista Antonio Marbel Jiménez Meza.