- Pese a los abusos y excesos de algunos medios, que frecuentemente se usan desde el poder para descalificar a todos, estos prestan un enorme servicio a pueblo y gobierno: Son sus ojos y oídos.
- En consecuencia, es obligado reiterar que, a pesar de ser algunos críticos con los gobernantes, los medios de comunicación, comunicadores y periodistas, no son enemigos del gobierno.
Con el segundo convivio del Gobernador Salomón Jara con comunicadores y periodistas oaxaqueños por el Día de la Libertad de Expresión, compartimos algunas reflexiones.
Obligado es recordar al Gobernador Salomón Jara que sigue pendiente el reclamo de justicia de alrededor de 15 periodistas desaparecidos y asesinados con el “modus operandi” de ejecución.
En este sentido, sobresalen tres casos por ser los recientes, seguramente no los últimos, Gustavo Sánchez Cabrera, Heber López Vásquez y Samuel López Pérez, los tres istmeños.
A pesar de conocer los dos primeros casos como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, José Bernardo Rodríguez Alamilla, no ha procurado justicia a estos como Fiscal.
Es indispensable destacar la trascendencia de la misión fundamental de los medios de comunicación en general, particularmente, hoy, los digitales y las benditas redes sociales.
Pese a los abusos y excesos de algunos medios, que frecuentemente se usan desde el poder para descalificar a todos, prestan un enorme servicio a pueblo y gobierno: Son sus ojos y oídos.
A lo largo de la historia, desde el surgimiento de los periódicos, muchos casos de injusticias y corrupción del poder político y económico han sido conocidos, por la prensa, radio y televisión.
Hoy, labor de los medios reviste gran importancia ante la pérdida de valores éticos en la política y los gobiernos, traducidos en principios, valores, convicciones y lealtad, salvo excepciones.
Realmente es muy difícil para políticos y gobernantes de todos los niveles, especialmente para el presidente y los gobernadores, enterarse de muchas cosas, pese a ser los mejor informados.
Al ser humanos, falibles y limitados, aunque la soberbia los enloquezca y se sientan dioses, no es posible que vean y oigan todo lo que pasa en México o en los estados que gobiernan.
En tales condiciones, son los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, complementarios entre sí, no excluyentes, quienes les informan oportunamente en tiempo real.
En consecuencia, es obligado reiterar que, a pesar de ser algunos críticos con los gobernantes, los medios de comunicación, comunicadores y periodistas, no son enemigos del gobierno.
Y son críticos algunos medios, comunicadores y periodistas, porque su obligación fundamental es denunciar las injusticias y la corrupción, que informan y forman opinión con base en hechos.
La esencia de la información que reclaman los lectores, oyentes y televidentes, ha sido siempre la crítica y la denuncia de los abusos y excesos de políticos y gobernantes, no los halagos.
Eso no significa que las noticias positivas, logros y aciertos en las acciones y, sobre todo, los resultados de los políticos y gobernantes no sean reconocidos y hasta aplaudidos sin abyección.
Es imperioso que políticos, gobernantes y funcionarios entiendan, con inteligencia y humidad, que máxime después de seis años todos ellos se van y los medios y periodistas se quedan.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila