El gobernador de filiación priista ha aceptado abiertamente y públicamente su alianza política y amistad con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado el estado de Oaxaca en 90 ocasiones en su mandato.
Murat, dice que su alianza con el presidente más que política es consecuencia de que ambos tienen intereses de que progrese Oaxaca.
“Ambos amamos a Oaxaca, tanto el Presidente como yo, y se nota en sus constantes visitas a la entidad, y el respaldo que le ha dado para impulsar grandes obras de infraestructura, como lo es la liberación de fondos para concluir las carretera y autopistas Oaxaca -Tehuantepec y Oaxaca – Ventanilla – Puerto Escondido que se dejaron sin terminar los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Además, se respaldó la propuesta que se hizo para impulsar el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se invertirán más de 6 mil millones de pesos.
También dijo se fortaleció el sistema de salud estatal, ya que este fue federalizado, se ayudó a mejorar la relación laboral con la sección 22 de la CNTE, que golpearon los regímenes neoliberales, especialmente el ex Presidente Enrique Peña Nieto con su reforma educativa, que causó que se desataron conflictos y enfrentamientos como lo fue la masacre de Nochixtlán, que se ha comenzado a resolver, reconstruyendo el tejido social y ofreciendo justicia a las víctimas de tal represión.
Murat también agradece la mano del Presidente para atender el tema de la reconstrucción por los terremotos y recientemente en la presentación de su IV informe de gobierno ante la Cámara de Diputados, les demando a todos los sectores y grupos políticos cerrar filas con el Presidente en estos tiempos de pandemia por el Covid-19
Murat, en su alianza con el Presidente López Obrador, ha defendido todas sus iniciativas, y se han enfrentado incluso a sus homólogos gobernadores que trataron de romper el pacto fiscal.
El gobernador de Oaxaca les llamó anteponer la emergencia nacional sanitaria por el Covid-19 a la confrontación del pacto fiscal, considerando que no es el momento de dividir al país.
“Ya habrá momentos para valer nuestras ideológicas sobre el pacto fiscal, pero cuando haya las condiciones y estemos en el escenario idóneo, quizá las elecciones federales del 2021, pero en estos momentos hay que ponernos a trabajar para enfrentar juntos, cada quien desde nuestra trinchera la emergencia sanitaria por el Covid-19, porque lo que están en jugo es la vida de la gente y la economía familiar”.
Sin buscar ser el mediador político nacional, ante el enfrentamiento que existe entre 14 gobernadores panistas y los aglutinados en la Alianza Federalista que amenazan al Presidente de la República con abandonar el pacto fiscal, Murat, llamó a la mesura y a la unidad.
“Me parece que lo que la sociedad no espera de nosotros los gobernadores es pelear, sino espera que demos resultados ante el momento de esta emergencia nacional que enfrentamos con la pandemia por el Covid-19 para salvar vidas y también el pueblo pide que sus gobiernos se unan para encarar la grave crisis económica, que se está dando a nivel global y nacional.
Dijo que los tiempos de las disputas políticas y las discusiones “vizantinas”, deben quedar para otro tiempo, “en los momentos que prevé nuestro sistema democratico que son las elecciones, que sea la población la que decida, cual es el rumbo, cual es la ruta que queremos, si las cosas se están haciendo bien o mal.
Murat afirmó que si se quiere dar vuelta al pacto fiscal, se debe tener mayorías en las Cámaras de Diputados y senadores, y lo que deben hacer todos los gobernadores en México es “asumir su propia responsabilidad, porque cualquier reforma de tipo fiscal en todo caso tiene que pasar por el Congreso y hoy las mayorías mandan y pues, hoy hay una clara mayoría que tiene Morena.
“Por ello creo que hoy en lo que debemos ocuparnos los gobernadores es en ponernos de acuerdo en una crisis económica, donde sabemos que hay menos dinero, y recordar que nadie ha llegado solo, que esta es una federación, es una República, donde gracias a la solidaridad de todos, ha existido crecimiento en el Norte, y nos da gusto, pero a las gracias a las inversiones que se dieron y llegará el gas, la industria y se dio en crecimiento sostenido.
Lo mismo en el Bajío, y el centro donde hubo fideicomisos que permitieron que llegara el gas, la agroindustria, la industria aeronáutica, la automotriz, y hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le toca al Sureste, y han llegado los tiempos del Sureste y es gracia a esa solidarias que todos podemos ir hacia adelante y es la gran apuesta, la apuesta es México”.