Por: Óscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, anunció que se expidió una ficha roja de búsqueda y se lanzó una recompensa de un millón de pesos para lograr la captura de Juan Vera Hernández, -hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal,- por ser el quinto implicado en el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
El implicado esta acusado por los delitos de tentativa de feminicidio y se pide a la ciudadanía aportar datos verídicos que permitan dar con su paradero y su captura, ya que se encuentra prófugo de la justicia.
En la ficha, la FGEO exhibe la fotografía del implicado, en donde señala que tiene 35 años, que es de cabello negro, mide 1.65 metros de altura, y que se le considera un sujeto peligroso.
Peimbert Calvo, dijo que la ficha de búsqueda y la recompensa tienen el propósito de alentar la denuncia ciudadana y evitar que este caso quede en la impunidad.
El fiscal adelantó que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, se logró el congelamiento de las cuentas bancarias y posible suspensión del funcionamiento de las gasolineras, propiedad del hijo del ex legislador, hoy prófugo, pues sus negocios le permiten tener los medios económicos para desplazarse junto con otras dos personas, quienes se presume son dos militares que tiene como escoltas y con quienes huyó al parecer al estado de Puebla, donde ya se pidió el apoyo de la Fiscalía de esta entidad para lograr la captura.
Arturo Peimbert precisó que la búsqueda de los implicados continúa afuera y dentro del país, y no se van a detener, además, que con orden judicial se han realizado cateos en ranchos, empresas y casas particulares del indiciado.
De igual forma, solicitó la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad para colaborar con la búsqueda y localización de los probables responsables intelectuales.
Actualmente hay 4 autores materiales e intelectuales vinculados a proceso, entre ellos, el ex diputado Juan Vera Carrizal.
Actualmente la Fiscalía de Justicia a favor de la víctima ha ejercido medidas de reparación del daño integral, y se ofrece todo el apoyo legal, además de que se están realizando acciones para que nunca más se repita un caso de tal índole, donde por odio fue atacada una mujer.