Oaxaca de Juárez. Oaxaca. – A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el fallecimiento del Doctor Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
Me uno a la pena que embarga a la familia del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector y fundador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, por su lamentable fallecimiento.
A toda la comunidad universitaria del #SUNEO, les envío mi más sentido pésame. 🕊️ pic.twitter.com/6lx3a41Qn2
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 26, 2022
“Me uno a la pena que embarga a la familia del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector y fundador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, por su lamentable fallecimiento”, se lee en la publicación.
El mandatario estatal envió a toda la comunidad universitaria su sentido pésame.
Por su parte, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca informó través de sus redes sociales la noticia del fallecimiento de su rector, a quien describió como Jurista internacional, internacionalista, político, académico, edificador de instituciones, Español-Gallego de nacimiento y Mexicano-Oaxaqueño por amor y convicción.
“Fue un hombre de firmes convicciones e ideas para transformar y mejorar a la sociedad a través de la educación. Que en paz descanse el querido y admirado Dr. Seara”, se lee en la publicación.
¿Quién fue Modesto Seara Vázquez?
Modesto Seara Vázquez nació el 11 de septiembre de 1931 en la villa de Allariz, de la provincia de Orense, en Galicia (España).
En el año de 1988, un antiguo alumno suyo de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Lic. Heladio Ramírez López era gobernador del Estado de Oaxaca y le pidió que le elaborara un proyecto para una universidad en la ciudad de Huajuapan de León, en la región mixteca oaxaqueña, al norte del Estado.
El lugar escogido se encuentra en una zona alta, físicamente muy deteriorada, sin vegetación, y de difícil acceso, pues no había carretera. Las ambiciones del proyecto eran muy limitadas: construir una universidad para una localidad pequeña, que respondiera a las necesidades locales.
Modesto Seara Vázquez elaboró el proyecto, y con él dio inicio a un nuevo modelo de universidad, concebido como una universidad para el desarrollo. La definición que le dio a la universidad iba en el sentido de trascender su función educativa, y entenderla como un instrumento cultural para transformar la sociedad.
Le dio cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.
La Universidad Tecnológica de la Mixteca inició sus labores en 1990, con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas, en medio de un terreno bautizado por los humoristas locales como “el desierto de Seara”.
En 2016, la UTM tenía alrededor de 220 profesores investigadores de tiempo completo, unos 1.500 estudiantes, diez licenciaturas e ingenierías, quince maestrías, cinco doctorados, y ocho Institutos de investigación, en un campus de 208 hectáreas con más de cien edificios.
Actualmente, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cuenta ya con diez universidades: Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan, Universidad de la Cañada, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Costa, Universidad de Chalcatongo y NovaUniversitas.
Que Dios lo reciba en su gloria
A su familia y amigos pronta resignación