San Pedro Pochutla, Oaxaca.- El Tribunal Unitario Agrario 54 representado por el Magistrado Rafael Hernández Gómez y la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho A.C. expusieron ante comuneros, estudiantes de derecho y ciudadanía en general la situación que prevalece en la Propiedad Social.
Reunidos en las instalaciones de la Red de Escuelas Universitarias (UNIREU), el Magistrado Rafael Hernández Gómez, señaló que existen tres formas de propiedad: la Propiedad Privada, Propiedad Social y Propiedad Pública.
“La propiedad privada es que tiene un título con registro de Notario Público y que puedes vender, hipotecar; la Propiedad Social es la de Ejidos y Bienes Comunales, no se puede vender, es inembargable, no se puede hipotecar; y la Propiedad Pública son las calles, parques, edificios públicos, etc.”.
En esta reunión estuvieron presentes ex líderes agrarios como Raymundo Carmona Laredo, Efrén Ricárdez Cárdenas, Jesús Reyes Jiménez, entre otros.
“En 2015 hicimos la propuesta con el entonces Comisariado Eleazar Ramírez de certificar el casco urbano, no las tierras parceladas, pero hubo inconformidad por un grupo de comuneros a los cuales los confundieron con una posible expropiación que solo lo puede hacer el Presidente de la República, nosotros queríamos que cada casa, cada lote tuviera una certificación y esto no era separación de los Bienes Comunales”, señaló Raymundo Carmona ante la concurrencia.
El Magistrado Rafael Hernández Gómez, abundó que las y los comuneros deben informarse, organizarse, “e ir al Comisariado, a la asamblea para solicitar la certificación, si no obtienen respuestas, pueden asistir al Tribunal para solicitar la correspondiente intervención, la certificación”.
Asimismo, el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario 54 con sede en Puerto Escondido, sostuvo que el programa de regularización o certificación “es un plus que requiere para generar con certeza un desarrollo económico”.
Por su lado, el ex Comisariado Efrén Ricárdez Cárdenas señaló que la certificación está a un pasito de la privatización, “no creo que la asamblea general de comuneros acepte un programa de certificación”.