San José Estancia Grande, Oaxaca. – Estudiantes del Instituto de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) egresados del plantel 153, ubicado en San José Estancia Grande, tendrán en el Instituto Tecnológico de México, Campus Pinotepa, asegurada su continuidad educativa al nivel profesional, lo anterior al signar diversos acuerdos con las autoridades de ese municipio.
Así lo dieron a conocer las autoridades educativas del Tecnológico y de la administración municipal que encabeza Leonardo Gil Salinas, acompañados por Simón Cruz García, Comisariado Ejidal y Antonio Corcuera Delgado, Presidente de la Asociación Ganadera Local de San José Estancia Grande.
Los acuerdos plasman acciones conjuntas para mejorar la educación –en primera instancia– de 58 estudiantes que cursan el primer semestre, tercero y quinto, destacando que no solo son de San José Estancia Grande, sino también de otros municipios de la microrregión de la Llanada como Santa María Cortijos, San Juan Bautista Lo de Soto, así como de Lagunillas, Agencia de Pinotepa Nacional.
Entre los acuerdos signados destacan la exoneración de cuotas de inscripción a estudiantes originarios de San José Estancia Grande y egresados del IEBO número 153, matriculados de nuevo ingreso en el instituto Tecnológico de Pinotepa.
Asimismo, se beneficiará con la beca alimenticia en el comedor universitario Se’e Savi, financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Y como actividades complementarias, se realizarán reuniones con agricultores y ganaderos para generar un diagnóstico, permitiendo desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento en la gestión, para mejoramiento de infraestructura (elaboración de proyectos) del sector pecuario y agrícola de la población.