Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, se espera para la temporada navideña y de fin de año un aumento en el flujo de turistas del 90 por ciento, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
El titular de la dependencia Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que derivado a que el turismo extranjero principalmente europeo de Alemania, España e Inglaterra, se encuentra comprimido, por el cierre de sus mercados, ante las restricciones que han instrumentado sus gobiernos por la pandemia por el Covid-19, el turismo que se espera para la temporada navideña y fin de año en Oaxaca será particularmente nacional.
“Ahora que estuvimos en el Tianguis Turístico de Mérida Yucatán, se llegó a la conclusión de que el 95 por ciento del mercado en materia de turismo que tendrá México, este fin de año será nacional, y un 5 por ciento llega proveniente de los EUA, de California, de Texas, y pues de Ilinois”.
Detalló que de acuerdo a sus expectativas el arribo de turistas a Oaxaca se augura con “buenas cifras” y se realizará en tres fases durante la temporada invernal.
La primera etapa del 17 de diciembre al 24 de diciembre, que se espera un segmento de turismo de clase media nacional que visitará gradualmente la ciudad y los principales destinos de playa como Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Pero para la segunda fase, que será del 26 de diciembre al 31 de enero, se estima el arribo de un turismo masivo, con hoteles llenos y playas y plazas públicas abarrotadas, añadió.
“Y para el 1 de enero al 7 de enero, esperamos el arribo de turismo de alto potencial económico, donde se verá un fenómeno de ocupación baja, pero con incremento en la derrama económica por turista, por que viene un turista de mayor capacidad, que viene a hospedarse a hoteles boutique, asistirá a restaurante de alta cocina”.
El titular de la Sectur Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que pese a esta expectativa, que es “optimista “, aclaró que no se recupera las cifras de flujos históricos que reportaron Oaxaca en 2019, antes de la pandemia por el Covid-19 donde se llegó a tener una derrama global de 5.8 millones de visitantes y cerca de 18 mil millones de pesos de derrama económica.
Detalló que el 2021, reportará un comportamiento gradual, pero mejor que 2020 que se registró un desplome del 43 por ciento.
“Yo esperaría que este año 2021, cerremos todavía un 15 por ciento debajo de las cifras que se alcanzaron en 2019, pero la recuperación se ve clara para finales del 2022, cuando prácticamente se espera recuperar las cifras de turismo del 2019”.