Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) Eduardo Pinacho Sánchez, dio a conocer que antes de concluya el 2023, en un plazo no mayor de dos meses se tendrá la fecha para celebrar el juicio final de sentencia contra el empresario gasolinero y exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Vera Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.
En entrevista, el magistrado, dijo que derivado de la reacusación que hubo de parte de la víctima en contra de una juez y diversas apelaciones, amparos promovidos ante la justicia federal, el proceso para determinar el juicio de debate final se ha retrasado.
Dejó claro que el caso por el ataque de ácido en contra de María Elena Ríos, se realiza con perspectiva de género, con limpieza y de manera justa, evidenciando que, si los jueces que han tenido en sus manos han cometido un error o equivocación o ilegalidad, deben ser sujetos de sanción o castigo, ” para ello hay los recursos y revisiones para combatirlos”.
Y en este momento hay una queja ante el Consejo de la Judicatura contra la juez que tiene en su caso el proceso contra Juan Vera Carrizal y la víctima es Elena Ríos, donde se está en proceso si actuó de forma irregular, o justa.
“De comprobarse que cometió un error o responsabilidad, debe ser sancionada conforme a derecho y en apego a la ley”.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Eduardo Pinacho Sánchez, aclaró que él no tiene ningún interés en el caso Elena Ríos, solo que se cumpla la ley y haya justicia. “Ni conozco ni tengo relación de ninguna índole con la víctima, o con el implicado, he recibido a sus abogados, a la víctima en cumplimiento al derecho de audiencia que tienen, pero algún interés personal, totalmente lo rechazó lo niego, no he recibido dádivas, no he recibido alguna prestación para comprometer el resultado que legalmente y en justicia se debe dar en este caso”.
Ante los cuestionamientos que hay contra el poder judicial de Oaxaca por el caso, defendió a sus miembros, jueces y magistrado que han siempre actuado con imparcialidad.
“Yo sostengo que la imparcial de los jueces no está en duda, a pesar de la gran controversia que hay en algunos casos judiciales de alto impacto que se vuelven mediáticos, pero sobre todo yo quiero pedir al pueblo de Oaxaca y de México que tenga confianza en la justicia”.
Pido un voto de confianza porque los jueces y magistrados siempre actuarán con rectitud, honradez, limpieza y de manera implacable para castigar a quien infringió la ley y lastimó derechos y causó daño moral, porque se han capacitado y actualizado en la aplicación de los mejores protocolos judiciales para actuar siempre a favor de las víctimas, garantizado el pleno respeto a sus derechos humanos.
Este martes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Pinacho entregó las obras de remodelación de los centros de justicia regional que carecían de una infraestructura digna.