Pinotepa Nacional, Oaxaca. – “Pasamos de la pandemia, pero entramos a una recesión económica por un conflicto muy lejos de nosotros, pero que nos está afectando mucho en el tema de fertilizantes y granos”, aseguró Raúl Narváez Labastida, vicepresidente del sistema nacional producto maíz.
Entrevistado, durante la expo ganadera, comercial y artesanal de Río Grande, el representante de productores de maíz, enfatizó que el conflicto pega directamente al sector agrícola, por que Rusia y Ucrania, son los principales exportadores de materias primas de los fertilizantes nitrogenados.
“Claro que nos pega, en los inventarios que hace que suba el precio del maíz, pero también conlleva el alto costo de los insumos de los fertilizantes”, indicó.
Al señalar que en el estado de Oaxaca, el 85 por ciento de los productores son de maíz de temporal, dijo que ya están preparando los suelos para los cultivos.
“Tenemos una zona en la región de la Cuenca del Papaloapan que ya se sembró, aún falta el resto del estado; sigue Valles Centrales, y en la Costa se inicia a mediados o finales del mes de junio”, mencionó.
Finalmente, dijo que ante el alza en costos de los insumos, los productores están adoptando nuevas tecnologías en fertilizantes, “tener mucha precisión en la fertilización y en las inversiones para tener una buena rentabilidad.