La Fiscalía anticorrupción y los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca tienen ya en sus manos 59 carpetas de investigación contra el exgobernador Alejandro Murat y 24 miembros y secretarios de su gabinete implicados en el desvío de más de 23 mil millones de pesos, anunció la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes.
En conferencia de prensa, ante el gobernador Salomón Jara, la funcionaria estatal dijo que, como conclusión del proceso y ejercicio fiscal de auditorías físicas y contables a 10 dependencias estatales por irregularidades detectadas en obras como el Centro Cultural Álvaro Carrillo, Centro de Convenciones de Santa María Huatulco, Símbolos Patrios, Circuito Interior y Casa Quetzal.
Detalló que entre las anomalías detectadas se identificaron pagos improcedentes, incumplimiento en materia de planeación; programación y presupuestación, en obras públicas y servicios relacionados con las mismas; retenciones efectuadas no enteradas, ejercidas indebidamente y saldo en cuenta; equipos de maquinaria entregados fuera del plazo establecido; entre otros.
Por ello y como resultado de esta investigación, se han turnado 12 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, además por faltas graves y delitos consumados hay 59 carpetas de investigación ya en poder de la Fiscalías de Control y jueces del Tribunal Superior de Justicia por los delitos de abuso de funciones, uso ilícito de atribuciones, ejercicio ilícito del servicio público y falsificación de documentos, corrupción, peculado y desvío de fondo públicos.
Dijo que por faltas y amonestaciones ya se sancionó a 155 servidores públicos de la administración saliente que fueron inhabilitados para ejercer funciones en el gobierno estatal.
Estafa maestra
La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública Leticia Reyes exhibió la estafa maestra para desviar recursos en la Secretaría de Salud en el régimen del exgobernador Alejandro Murat donde se utilizaron 20 cuentas bancarias para dispersar al menos 3 mil millones de pesos que no se ejercieron y que desaparecieron, incluso en cuentas donde hay paraísos fiscales a nombre de personas que utilizaban sobrenombre o alias para evitar el rastreo del dinero.
“El dinero público que tenían para operar los enviaban a diferentes cuentas bancarias, y esas cuentas bancarias no estaban registradas en la contabilidad, estaban a nombre de particulares”.
También se ha encontrado anomalías por retención del ISR a trabajadores, que no fue reportado a la SHCP y que quedó en manos de exservidores públicos.
Cartel del Despojo
En el caso del cartel del despojo, donde hubo funcionarios y titulares del Registro Civil, del Instituto de catastro y de Notarias Implicados en casos por robo de identidad, dijo que hay 10 investigaciones, dos exfuncionarios en prisión y se busca a un 8 grupo de notarios implicados en la práctica de delitos, a los que ya se les canceló su estatuto de notarios, también se ha detectado a implicados de otras entidades y gobiernos en delitos cometidos en Oaxaca.
También se detectó irregularidades por un fraude en el manejo de hojas valoradas y no justificadas, además de desaparición de libros contables y notariales.