Más de 50 mil mujeres y hombres seleccionados para formar el funcionariado de casilla recibirán y contarán los votos el próximo 6 de junio en Oaxaca, durante las elecciones en donde se habrá de elegir autoridades municipales, diputaciones locales y federales.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Alba Arias, destacó que pese a la pandemia por la COVID-19, esta ha sido la ocasión en qué se registraron menos rechazos de la ciudadanía al llamado cívico.
El delegado del INE en Oaxaca indicó que para este proceso electoral en todo el país se requirió la participación de más de un millón y medio de personas en las casillas. El trabajo de localizarlos y capacitarlos recayó en más de 50 mil personas. En Oaxaca serán más de 50 mil personas en las casillas y los partidos políticos podrán acreditar a otras 50 mil personas para cuidar las casillas.
Formalmente el proceso electoral inició en septiembre de 2020. Lo primero que se realizó fue la conformación de los consejos ciudadanos en cada una de las entidades con un consejo local y a su vez quienes integran esos consejos emitieron una convocatoria pública para la conformación de consejos distritales, 300 en todo el país, en Oaxaca 10.
“La respuesta de la gente ha sido sorprendentemente buena y están comprometidos con esta labor que van a hacer este el 6 de junio. No tuvimos grandes problemas con la pandemia. Hay protocolos sanitarios muy efectivos para cada una de las actividades así que no hemos tenido incidencias de cadenas de contagio entre los colaboradores en todos estos meses”, dijo Alba Arias.
El funcionario electoral destacó que en total son más las mujeres (54 por ciento), que estarán desempeñándose en las mesas directivas de casillas en tanto que también son mayoría en la integración del padrón electoral del país y de Oaxaca. Las cifras finales se obtienen de un estudio realizado posterior a la elección con la información de las actas, pues llegan a haber casos en donde por algún problema o imprevisto las personas seleccionadas llegan a faltar el día de la jornada electoral.
“La gente está ávida de participar en la vida política del país. Esta elección es muy importante y hay una conciencia ciudadana bastante clara de eso y quieren contribuir con su responsabilidad cívica al sostenimiento de la democracia”, sostuvo.
Instalarán más de 5 mil 736 casillas en Oaxaca
Alba Arias indicó que, hasta este momento, ha sido aprobada la instalación de 5 mil 736 casillas en el estado, sin embargo, podrían ser menos ya que han enfrentado dificultades para la instalación en dos municipios del Istmo de Tehuantepec.
En el primer caso se trata de San Dionicio del Mar está en riesgo la instalación de siete casillas por conflictos internos que desde el 2013 han impedido el desarrollo normal de los comicios. En este punto hay poco más de 3 mil electores. De acuerdo con el funcionario electoral debido a la tensión social y política no se han podido realizar actos de campaña de las personas aspirantes a la presidencia municipal. Cabe destacar que en 2018 también fue impedida la realización de las elecciones municipales.
Otro es el caso de San Mateo del Mar en donde en 2020 ocurrió una masacre con saldo de 17 personas asesinadas. Ahí está en riesgo la instalación de 17 casillas con afectación a 8 mil electores quienes votarían por diputaciones locales y federales, no así municipales ya que se rigen por sistemas normativos indígenas.
“Analizaremos hasta lo último para lograr las condiciones. El gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, están trabajando para poder establecer condiciones para la realización de la elección”, expuso.
En ambos casos las personas que quieran votar por diputaciones podrán hacerlo en casillas especiales instaladas para electores en tránsito en el municipio de Juchitán de Zaragoza.