En Oaxaca el 40 por ciento de las mujeres que usan el servicio del transporte público en la ciudad de Oaxaca han sido víctimas de acoso sexual, reconoció la titular de la Secretaria de Movilidad Claudina de Gyves
De acuerdo con la funcionaria basado en los resultados de una encuesta a mil 583 usuarias y pasajeras, la ciudad de Oaxaca , es las más peligrosas y de alto riesgo para las mujeres que deciden trasladarse a bordo del transporte de pasajeros.
Actualmente la ciudad de Oaxaca, cuenta con un servicio de transporte público concesionado, donde circulan 900 unidades del transporte público operado por tres empresas concesionarias, Choferes del Sur, Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao, Sertexa, y Urbanos de Oaxaca, además de 100 más del servicio de Citybus.
Por ello la titular de la Secretaria de Movilidad Claudina de Gyves, anuncio el primer protocolo de cero acoso en el transporte para erradicar y contrarresta el acoso sexual en el transporte público, donde se busca monitorear con cámaras el interior de las unidades, además de incentivar la denuncia y capacitar al personal que se encarga de la operación de autobuses y taxis.
En el plan se contempla que el operador sea un primer respondiente obteniendo facultades para intervenir, auxiliándose de un teléfono de emergencia para pedir apoyo de las fuerzas de seguridad.
A su vez se ha comenzado a operar una ruta de transporte segura para las mujeres con servicio de Citybus con 60 unidades que cuenta con sistema de videovigilancia con resguardo y presencia a bordo de un policía.
Dijo que una vez identificado, detenido y puesto a disposición de un fiscal de control, el imputado por acoso sexual en el transporte publico tendrá una sanción de tres años de cárcel, con una multa de 21 mil pesos.
En los últimos 6 meses de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJO) se han integrado 70 denuncias por acoso sexual, 190 por robo y 30 por asalto violento en el interior de las unidades del transporte público de la ciudad de Oaxaca.