En Oaxaca pese al semáforo epidemiológico naranja, los destinos de playa como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido se reportan como destinos seguros y este fin de año, previo a la noche de navidad, mantienen una ocupación hotelera del 35 por ciento, pese a la pandemia por el Covid-19, según lo informaron los representantes del sector y prestadores de servicios.
Gustavo Ficachi Figueroa Presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, admitió que, en la totalidad de hoteles, hostales, y restaurantes ubicados en el municipio de Santa María Huatulco, se aplica un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del SARS-CoV 2 en esta temporada navideña y de fin de año.
“Estamos listos, para recibir al turismo, estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que nos han exigido las diferentes instancias estatales, municipales y federales, tanto los restaurantes como los diferentes hoteles, las hemos reforzado, de forma más estricta ante el semáforo naranja para prevenir contagios y brindar garantías y seguridad a nuestros visitantes”.
En tanto el representante de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas, informó que como acciones emergentes se instalaron en el destino de playa filtros sanitarios, tanto en los diferentes accesos vía terrestre como en la terminal aérea, donde brigadas médicas piden a cada visitante a su certificado médico y de salud, además de que se sanitiza y desinfecta cada vehículo que arriba a la zona.
Asimismo, se revisa la temperatura, se exige el uso obligatorio de cubrebocas y se hace valer la sana distancia tanto en los traslados terrestres, como en los espacios de estancia de los turistas.
En Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García, dijo que, acatando la opción de protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas, puedan reabrir sus actividades hasta en un 35 por ciento.
Dijo que Huatulco, mantiene una baja red de contagios de covid-19, lo que permite que haya condiciones para las actividades comerciales.
En entrevista el secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca Juan Carlos Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.
Reitero que se respetará la semaforización propuesta por el Gobierno Federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcione con la capacidad acordada por color del semáforo; y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de la o el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.