Tuxtepec, Oaxaca.- El Médico Especialista en medicina física y rehabilitación asignado a la Coordinación de la Unidad Básica de Rehabilitación, Ángel Martín Utrera Martínez señaló que en los primeros meses del año se vio un incremento en el número de rehabilitaciones, a causa de accidentes de motocicleta.
Dijo que lo que les sorprende no es el incremento en el número de rehabilitaciones, si no el grado de lesiones con las que llegan los pacientes, que van desde un raspón hasta donde el paciente sufre problemas que afectan su movilidad, “el grado de lesión varía, hasta situaciones en dónde el paciente pierde la movilidad, o desde problemas para la comunicación, aprendizaje y luego alteraciones de movimiento, las motoras” explicó.
A principios del año, por mes aumentaba hasta 7 pacientes que requerían de rehabilitaciones, tanto psicológica como de lenguaje, esto a consecuencia de un accidente en motocicleta, sin embargo, a partir del mes de junio, empezó a disminuir este número y puntualizó que esto puede ser por los diversos llamados y operativos de las autoridades viales.
Estás rehabilitaciones puntualizó, que se ha visto en pacientes van desde los 14 a los 30 años y en la mayoría de los casos está relacionado el alcohol, aunque han tenido gente mayor que también necesita de rehabilitación, es mínimo el número.
Aprovechó para exhortar a los motociclistas a manejar con precaución y sobre todo usar el casco para evitar sufrir graves consecuencias en caso de verse relacionado en un accidente, ya que hay casos en dónde los pacientes dependen completamente de un familiar.