Pochutla, Oaxaca.- Una vez más la armonía político electoral se observa con nubarrones al trascender en corrillos municipales, que la conformación del Cabildo 2025-2027 podría afectarse.
Y es que para Raymundo Carmona Laredo, excandidato a la presidencia municipal por el PRD, la paridad de género debe ser en la secuencia hombre – mujer de acuerdo a la planilla electa.
El presidente municipal electo es hombre (Amado Rodríguez Jijón) y su planilla de 10 concejales electos termina en mujer, “así que lo normal es que la primera minoría aporta un hombre como Regidor Plurinominal, la segunda minoría le toca mujer, la tercera posición hombre y la cuarta Regiduría Plurinominal le corresponde a una mujer”.
De acuerdo a las constancias para las representaciones plurinominales, a Nueva Alianza le corresponde aportar a su ex candidato a la presidencia municipal que es Fermín Arellanes Ramos, a Movimiento Ciudadano le corresponde aportar a una mujer dado que el candidato a la presidencia municipal fue Jesús Reyes Jiménez y su suplente es hombre, el PRD tendría que arropar la Regiduría el ex candidato Raymundo Carmona Laredo o en su caso su suplente que es hombre, y en la cuarta Regiduría Plurinominal le corresponde a mujer que podría ser la ex candidata Loxicha, Gabriel Montenegro.
Sin embargo, ya trasciende que se “están moviendo piezas políticas”, en la cúpula de Morena y en una Secretaría de Gobierno para “modificar” la secuencia de la paridad de género.
“Al parecer están convenciendo al ex candidato de Nueva Alianza para que designe una mujer, ahí no habría problema, el problema radica que Movimiento Ciudadano querrá meter al suplente del excandidato que es hombre y debe ser mujer, y es que la ley electoral permite que un hombre pueda ser reemplazado por una mujer, más no un hombre por una mujer, así que no se debería mover la secuencia, es en perjuicio de la paridad de género” expresó un militante de Morena que optó por omitir su nombre.
Para Raymundo Carmona Laredo esta situación no debe aparecer en el escenario del próximo Cabildo, “cierto que un hombre puede declinar para una mujer, pero esto no debe significar que debe moverse la secuencia de la paridad de género, son rumores, pero estaremos atentos a lo que viene para el uno de enero de 2025″, concluyó.