De acuerdo con la edición de agosto del “Reporte sobre violencia en contra de defensoras y periodistas en México” a cargo de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), entre el 1 de junio y el 31 de este año, fueron registradas 22 agresiones contra mujeres periodistas.
Según la organización, de este total, el 59 por ciento se encontraban fungiendo como reporteras independientes o de algún medio de comunicación, 27 por ciento como directoras de alguno, 9 por ciento se desempeñaban como periodistas de investigación y 5 por ciento eran conductoras de noticias.
Quienes se posicionaron como los mayores agresores fueron los funcionarios de nivel estatal, los cuales representaron un 36 por ciento de las fuentes de violencia, mientras que el 18 por ciento fueron particulares, el 14 por ciento funcionarios municipales y el 14 y 9 por ciento, fueron usuarios de redes y funcionarios federales, respectivamente.
Asimismo, las comunicadoras que más fueron agraviadas fueron quienes cubrían temas de corrupción (23 por ciento), seguidas de quienes trataban abuso de autoridad (18 por ciento), política, derechos humanos, coberturas electorales (13 por ciento cada una), así como también sufrieron agresiones las profesionales que trabajaban temas de migración, medio ambiente, cultura y movimientos sociales (estas últimas representaron el 4 por ciento).
De acuerdo con una anterior investigación realizada igualmente por CIMAC, los atentados más recurrentes en contra de periodistas mujeres son bloqueos informativos, intimidaciones, amenazas, el descrédito a su labor y el hostigamiento por parte de las instituciones.
“El 80% de los casos revelados sufren violencia psicológica, seguida por la violencia física (27 por ciento), la patrimonial (7 por ciento), la económica (3 por ciento) y sexual (4 por ciento)”.
Esto ocurre cuando las periodistas realizan una investigación, una cobertura o dan una opinión sobre temas relacionados a política (40 por ciento) o seguridad (39 por ciento), se precisó en el sitio web de la organización.
Estas múltiples agresiones representan la antesala de un crimen mayor como el asesinato. Dos de los casos que más conmocionaron al mundo fueron los de las periodistas Lourdes Maldonado y Miroslava Breach.
A ellas se suman los asesinatos de María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López, Dolores García Escamilla, Yessenia Mollinedo y Johana García.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha señalado que en México, 12 mujeres periodistas han sido asesinadas y muchas más atacadas en los últimos 15 años. Esto demuestra los retos a los que se enfrentan al desempeñar el periodismo en el país, señaló en ese entonces Irene Khan, relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.
Además, para distintas organizaciones de derechos humanos y prensa, México es el segundo país más violento para ejercer la profesión del periodismo, solo por detrás de Afganistán. Tan solo en lo que va del año 2022, han sido ultimados 15 profesionales comunicadores.
*Este texto fue escrito y publicado por Infobae.