Tuxtepec, Oaxaca.- Benjamín Tomás Meza presidente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP), afirmó que hasta este momento continúa pendiente el seguimiento al padrón del comercio ambulante en Tuxtepec.
Dijo que al parecer el municipio está llevando a cabo esta actividad con otras organizaciones.
En cuanto a que nunca ha coincidido el padrón con el que cuenta el Ayuntamiento y el que presentan los líderes del comercio ambulante, señaló que en el caso de ALCACUP tienen un padrón que se realizó en el 2017 y hasta ahorita no ha habido cambios en el número de vendedores, aunque sí en el caso de giros debido a las bajas ventas y la gente va buscando otros productos que le den mayores resultados, si vendían discos ahora venden novedades, accesorios o de temporada o nombres porque primero los trabajaba el papá ahora lo hace la mamá o el hijo.
Apuntó que la “cuesta de enero” ahora ha sido de febrero, marzo y lo que va de abril y esto les ha pegado fuerte al comercio informal ya que las ventas han caído de manera considerable y no están viendo ningún impacto económico.
“En los primeros tres meses de este año de acuerdo a un consenso que hicieron, las ventas estuvieron por debajo del 50% comparadas con el mes de diciembre”, asentó.
Tomás Meza dio a conocer que están tocando puertas con el Gobierno del Estado para gestionar créditos para que los comerciantes puedan volver a surtir sus negocios e incrementar las ventas.
Al cuestionarlo si sigue vigente el proyecto para la construcción de la Macro Plaza para Vendedores Ambulantes dijo que como organización no se pueden detener y siempre van a gestionar a nivel municipal, estatal y federal, además de que tienen otra plática con el Presidente Municipal para volver a tratar este tema.