El emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio escribió extensamente en sus “Meditaciones” sobre la muerte y cómo enfrentarla. Ahora que doña Flor Zavaleta de Rojas ha partido con nuestro Padre Celestial, vienen a mi memoria algunos de sus pensamientos más destacados sobre la aceptación de nuestra propia mortalidad.
Marco Aurelio enfatizó en su tiempo la importancia de aceptar la muerte como una parte natural de la vida. En su libro segundo, escribió que “morir no es otra cosa más que una parte o consecuencia de la naturaleza y que no hay que temer a los efectos de la naturaleza, claro está”.
Aunque las mejillas de Eliza, Erika, Enrique, Lalo Rojas Zavaleta y demás familiares se cubren con las lágrimas de la aflicción ante su ausencia, no puedo sino ofrecer el consuelo que tal vez puedan hallar en su ejemplo de trabajo denodado e infinito amor.
Parafraseando al emperador filósofo, la muerte “es la liberación del alma de las cadenas del cuerpo”. Y en cuanto a que “es parte de la naturaleza, y no hay que temerla”. Quienes conformamos el talento humano de Estado Actual, Exa FM Tuxtepec y W Radio 98.5 FM les trasladamos a sus deudos nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Nuestras oraciones están con ellos.
Descanse en paz, doña Flor Zavaleta de Rojas.