Iba a decir que algo no está bien en la estrategia de seguridad implementada por don López pero sería errónea la apreciación, lo correcto es que TODO ESTÁ MAL. Los “abrazos, no balazos” resulta que no es una estrategia de seguridad, sino solo una ocurrencia más del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.
Un reporte del Indice Global del Crimen Organizado 2021, revela que en México se ubica EL MERCADO CRIMINAL MÁS GRANDE DEL MUNDO y es la cuarta nación, entre los países que integran las Naciones Unidas más afectada por la criminalidad. No por algo estamos llegando a los 100 mil asesinatos en solo tres años de este desastroso gobierno.
Estos números de México, son muestra de las deficiencias y debilidades en diversos sistemas como el de Justicia Penal, y el de Corrupción, al tiempo además que es muestra de los niveles de resistencia del crimen organizado en nuestro país.
No es para menos lo que dice el reporte de la criminalidad global y es que, cuando ocupas el peso del Estado Mexicano PARA ENCARCELAR A 31 CIENTÍFICOS, pero dejas libre a NARCOTRAFICANTES, pues el resultado es que México es el peor país en el combate a la delincuencia organizada.
De acuerdo con el informe que fue creado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, nuestra nación alcanza una puntuación de 8 y 7.57 en el indicador de “Mercado criminal” y “criminalidad en general”, respectivamente en una escala que va del 1, al 10.
Tomando en cuenta esas mediciones, México se coloca en el primer lugar de 193 países en donde se cometen delitos como: trata y tráfico de personas, de armas, de flora, de fauna, así como un gran comercio de drogas que van desde la heroína, las metanfetaminas y hasta marihuana.
Por si fuera poco, el reporte señala que México es el número 4 a nivel mundial y el segundo en América con mayor presencia de grupos delictivos organizados, incluyendo carteles de la droga -como los cuates en Badiraguato- y redes de corrupción -como los hermano Pío, Martinazo y la sobrina Felipa de apellido muy conocido-.
El indicador que tiene que ver con el comercio criminal, sostiene que nuestro país en 2020, se posiciona como un país de tránsito para la trata de personas, PRINCIPALMENTE PARA LAS VÍCTIMAS CENTROAMERICANAS, que se dirigen al norte; mientras que el tráfico sexual dentro de México y hacia nuestro vecino del norte, también es sustancial, a pesar de las estrictas regulaciones fronterizas, en la frontera norte.
Por otro lado en el caso del comercio ilegal, está comprobado que México tiene un MERCADO DE TRÁFICO DE ARMAS CONSOLIDADO, por lo que dichos mecanismos establecidos permiten un sencillo acceso al país, a pesar de lo que diga Marcelo Ebrard y su denuncia a las fábricas de armas en los Estados Unidos.
Uno de los indicadores que no le gusta mucho a don López, es el robo de combustible, en ese indicador, México VA EN AUMENTO CON ALGUNOS GRUPOS ENFOCADOS EN ESTAS OPERACIONES GRACIAS A FUNCIONARIOS CORRUPTOS que facilitan el robo y la redistribución de ganancias ilícitas… ¿sabrá esto el peje, o le toca una buena tajada a sus hermanos?.
Pero hay que recocerle al Mesías de Macuspana, que México si es número uno en algo: las organizaciones criminales aquí, se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo, ello sin importar que la fragmentación de los cárteles, redujo el número de grupos con grandes operaciones internacionales, pues los que quedan, tienen redes que abarcan la mayor parte del orbe.
“Las organizaciones de tráfico de drogas se centran en el tráfico internacional de estupefacientes generando miles de millones de dólares en ingresos anualmente, pero numerosas fuentes de ingresos, incluidos EL ROBO DE PETRÓLEO, LA TALA ILEGAL, LA TRATA DE PERSONAS, EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN, ESTÁN PROFUNDAMENTE ARRAIGADAS”, señala el informe.
Otro dato escalofriante, del reporte es que “LOS POLÍTICOS SON FRECUENTEMENTE ASESINADOS O AMENAZADOS POR MAFIAS QUE INTENTAN GARANTIZAR QUE COOPEREN CUANDO OCUPEN CARGOS PÚBLICOS”…. Los que asesinaron en la pasada elección, si bien se acuerdan, no eran de MORENA.
En resumen el reporte del Índice Global de Crimen Organizado 2021, que le da un puntaje de 4.46 por ciento de resiliencia a México y lo coloca en el lugar 112 de 193 -una de las últimas posiciones- sostiene que el gobierno de cuarta carece de una estrategia de seguridad coherente y los intentos de abordar la corrupción y el crimen organizado, se CONSIDERAN ALTAMENTE POLITIZADOS O COMO ESFUERZOS PARA AVERGONZAR A GOBIERNOS ANTERIORES.
Cito: “EL PRESIDENTE ESTÁ CENTRALIZANDO EL CONTROL ENTRE LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y HA PROPUESTO NUEVAS POLÍTICAS TÉCNICAMENTE ILEGALES COMO TENER MARINES A CARGO DE LAS ACTIVIDADES ADUANERAS PORTUARIAS”.
¿Estamos ya en un NARCO ESTADO?
Instagram: @leyvaguilar
Facebook: @FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar