Un asunto que debe preocuparle mucho al Presidente del Banco de México y que debe tenerlo literalmente comiéndose las uñas, es la salida de capital extranjero de México como ya sucedió a partir del 31 de diciembre de 2020 al 14 de septiembre de este año cuando perdimos 217 MIL 802.3 MILLONES DE PESOS, del Mercado de deuda gubernamental.
Y es que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, acelerará la salida de capital extranjero de nuestro país, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas macroeconómicos consultados para el rotativo Financiero.
Los expertos consultados por el diario en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) por sus siglas en inglés, los miembros de este organismo dejaron claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, por un monto que actualmente suma 120 mil millones de dólares cada mes y, por consiguientes las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo 2022 con el consiguiente impacto en la inflación.
“El FOMC envió una fuerte señal de que anunciará la reducción gradual en noviembre con el Presidente Powell, señalando un amplio apoyo para un cronograma que complementaría el proceso a mediados de 2022”, sostuvo en su reporte Jonathan Miller, quien es economista en jefe de Barclays para los Estados Unidos.
Mientras tanto Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas reconoció que el hecho de que la Fed ya haya anunciado la finalización de los apoyos a México, ocasionaría la salida de inversionistas del país, el asunto es que nuestro país pueda prever las salidas de manera ordenada para ajustar sus tasas de interés al alza y detener o mitigar el efecto negativo de la salida de capitales de nuestro país.
El tapering es la reducción gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales tras una crisis económica, en el caso de México y sobre todo derivado de la “normalización” de la economía en Estados Unidos, ese monto llegaba a los 120 mil millones de dólares mensuales en México.
Por eso Jacobo Rodríguez quien es director financiero de la BW Capital, señaló que el proceso de tapering puede resultar negativo para los mercados emergentes, incluido nuestro país debido a posibles salidas de flujo de mercado de deuda local, ya que se estimaba que todo el proceso dure hasta la mitad de 2022.
En castellano, lo que pasará con la salida de capital extranjero en el proceso de tapering es que Arturo Herrera, quien fuera el fugaz secretario de Hacienda y Crédito Público y hoy es Presidente del Banco de México, debe conocer a la perfección los movimientos de los mercados de valores para que México no tenga distorsiones fiscales que le puedan pegar de manera contundente a la economía de los mexicanos.
Si no lee bien y no mide los flujos de salida de los capitales de México, va a tener que aumentar las tasas de interés lo que hará también, modificar el tipo de cambio y, con toda seguridad, aumentar la inflación que podría llegar a dos dígitos.
Quienes las vamos a pasar muy mal, somos los de la clase media por la inflación o quienes tienen contratados créditos hipotecarios que tendrán que pagar una tasa más alta por esos créditos de casas habitación, vehículos y en fin todos aquellos mexicanos que compran a crédito y que verán aumentada su deuda de la noche a la mañana.
¿Qué conviene hacer?, pues justamente no contratar deuda, aunque con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que pretende gastar más de lo que ingresa, el país completo está destinado a generar deuda con las financieras internacionales como ya lo hizo en 7 ocasiones esta transformación de cuarta.
Nos espera una crisis económica que esperemos sea mitigada con disciplina financiera pero no nos vamos a escapar del alza en las tasas de interés, ni mucho menos de la inflación que don López prometió reducir, mucho menos del endeudamiento que, también prometió, no lo haría en sus seis años de gobierno.
Esperemos que el tapering nos sea leve, aunque no veo como.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar