Me parece que si hay que ponerle atención a un asunto, ese es la educación de nuestras nuevas generaciones, México será un mejor país en la medida en que nuestro sistema educativo sea eficiente, efectivo y además tenga como consigna, enseñar a las nuevas generaciones a PENSAR, a RAZONAR.
Siempre creí que el Sistema Educativo Nacional (SEN), estaba diseñado para crear autómatas, personas atiborradas de conocimiento que no preguntaban, cuestionaban o manifestaban desacuerdos con el régimen, simplemente porque el sistema estaba diseñado para que el ciudadano no se dé cuenta de lo jodido que está.
Y llegó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que propuso incluso la evaluación de los profesores, la prohibición de la venta y herencia de plazas que ocasionaba que cualquier hijo de un profesor, aunque no tuviera ni la preparatoria terminada, pudiera estar frente al alumnado.
Claro que esa reforma, fue cancelada por la actual administración y ahora estamos peor, porque no solo el SEN crea autómatas, sino también los adoctrina desde la niñez para prepararlos para perpetuarse en el poder.
Cuando Marx Arriaga (chequen el nombrecito comunista), llegó a la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que mejoraría y rediseñaría 18 libros de texto gratuitos que el SEN venía utilizando desde hacía ya varios años. De los 18 solo reformó 2 y mal.
El libro “Lengua Materna Español” de tercer grado de primaria, fue literalmente reprobado por expertos en pedagogía. Alma Maldonado Doctora en Educación e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), preguntó ¿por qué cambias un libro, si el resultado no es mejor, ni en diseño, ni en contenido?, ¿cuál es el propósito?. Este libro no es mejor que el anterior ni en calidad, ni en contenido ¿vale la pena?, ¿para qué?
La investigadora, le dijo al periódico Reforma que se habrían eliminado apartados importantes como el de Divilgación Científica y el de Signos de Interrogación y Admiración; dijo además que algunas de las ilustraciones son lamentables y que sin excepción, todos los contenidos son más pobres.
“No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas y es más pobre el libro, en si reducir contenido puede que no sea malo pero ¿por qué sacas el tema de divulgación científica, para meter “avisos a la comunidad”?, advirtió la investigadora del CINVESTAV.
En tanto la especialista en pedagogía Carolina Irene Crowley Rabatté, encontró errores casi desde la primera página en el apartado “conoce tu libro”, una sección con un lenguaje que parece dirigido al maestro con subtítulos como “secciones flotantes”, “glosario” o “TIC”.
Carolina Irene también se pregunta ¿dónde está todo eso que prometía Marx Arriaga?, ¿dónde está ese discurso que decía “ahora sí se van a escuchar las voces marginadas, las voces que estuvieron sometidas”?, la verdad es que nada de eso aparece en el libro, ¿qué aporta este libro que no hubiera antes?.
Diversos expertos en pedagogía que tuvieron acceso al libro de tercer grado señalan contenidos confusos, poco acordes con el nivel escolar, imágenes borrosas y tipografía inadecuada.
El periódico Reforma que tuvo acceso al libro de texto también advirtió que observó que incluso se intercalan lecturas con emblemas y acciones de la actual Administración. Y al ocupar imágenes de las acciones del gobierno en turno, la SEP está dando un paso muy peligroso de la educación, al adoctrinamiento, eso mismo hizo la Alemania Nazi.
El libro de texto de tercer grado de primaria, no es el primer aviso de la transformación de cuarta por adoctrinar a la masa infantil y juvenil, ya se han dado otros casos y, los que pensamos, tenemos que alzar la voz porque las consecuencias pueden ser catastróficas para el país a largo plazo.
@leyvaguilarI
Instagram: leyvaguilar