Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador Alejandro Murat afirmó que aún no concluye el proceso de consulta con los padres de familia y profesores en los 570 municipios de la entidad para determinar un regreso a clases presencial o virtual en las 13 mil escuelas de educación básica, ante el inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 31 de agosto.
Aclaró que primero está la salud y la vida de todos aquellos actores involucrados en el proceso educativo, desde maestros, padres de familia y por supuesto los niños y jóvenes.
“Como lo he dicho desde el primer día que enfrentamos este proceso, es un reto diario para toda la sociedad oaxaqueña, todas las decisiones que tomemos en términos de Covid-19 serán consensuadas con las actoras y actores responsables, en el caso educativo, debemos de platicar con los padres de familia.
Hoy la secretaria de Educación ha planteado que cada Estado exprese su voluntad, pero tomando en cuenta a los maestros, y en función a ello, tomaremos nuestras decisiones juntos, esta ha sido la fórmula que ha funcionado para que exista paz y gobernabilidad, en los próximos días estaremos definiendo la forma de cómo vamos a regresar a clases, pero lo importante es que será un regreso seguro”, afirmó.
Murat dejo claro que en Oaxaca en general hay una política sanitaria correcta para frenar y mitigar los casos de contagio de SARS-COV 2, “Nosotros nos hemos apegados a las normas sanitarias federales, hoy Oaxaca está en semáforo naranja y el protocolo que se exige lo estamos aplicando de forma estricta y correcta”, comentó.
Reconoció que, en algunas regiones, hay municipios que en apego a su autonomía han asumido sus propias decisiones.
“Siempre he invitado a las presidentas y presidentes municipales que, en función a la realidad de su municipio, si es necesario incrementar las medidas de mitigación, lo hagan, nosotros estamos abiertos a esas disposiciones”, informó.
“Tenemos que entender también que la manera en que se ha desarrollado este virus impacta a diferentes regiones de distintas maneras, y en función a ello hemos tomado las decisiones correctas y más responsables privilegiando la vida y la salud de las familias oaxaqueñas”, dijo el mandatario estatal.
En lo que respecta a la vacunación anti covid, el gobernador reconoció que se está avanzado ahora de forma universal en todas las regiones del estado con el apoyo del ejército, “se está imprimiendo la velocidad que se requiere para poder inmunizar a toda la población, principalmente a los jóvenes de 18 a 30 años de edad”, destacó.
En lo que respecta a la vacunación a niños menores de 18 años, el gobernador Alejandro Murat aclaró que esta es una decisión que le corresponde al Consejo Nacional de Salubridad, pese a que la Cámara de Diputados ya aprobó un exhorto para exigir a la Secretaría de Salud Federal se amplíe el proceso de vacunación a las niñas y niños de Oaxaca.
A pesar de la pandemia la economía no se ha caído, se ha logrado vencer la pobreza.
El gobernador Alejandro Murat afirmó que pese a la pandemia por la Covid-19 se ha logrado mantener a la economía en crecimiento y se ha vencido a la pobreza, “ello es parte de un esfuerzo del pueblo y de los diversos sectores productivos y actores políticos”, reconoció.
“Oaxaca está creciendo al 4 por ciento, crecemos más que todo el país y también ha habido una reducción contundente de la pobreza, éste último estudio que hizo el INEGI y la Coneval reconoce que Oaxaca incrementó el ingreso a los hogares de las familias en la entidad en un 71.1 por ciento”, comentó.
Fuimos para arriba, y el país, hay que decirlo de una manera muy clara, fue para abajo, 5.3 por ciento.
Oaxaca redujo la pobreza en 2.7 por ciento y la extrema en 1 por ciento, “ahí están los datos”, finalizó.