Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el municipio de Sana Maria Tonameca, en la región de la Costa, se reportó un presunto feminicidio, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGEO).
El crimen ocurrió sobre la carretera estatal que comunica a la comunidad de Unión Valdeflores, perteneciente al distrito de Pochutla, cuando la víctima iba a abordar la unidad de pasaje y carga marcada con el número económico 00-784
La conductora, de nombre Deysi A. R., reveló a las autoridades que la agresión fue directa hacia la mujer, ya que ningún otro tripulante resultó lesionado.
Sus dichos quedaron asentados en la indagatoria que realizan las fuerzas de seguridad y la FGEO, pues se desconocen aún las razones del atentado.
La víctima fue identificada por su esposo, Miguel G., como Francisca M. J., de 57 años, originaria del poblado de San Martín, de ocupación comerciante.
Al lugar acudieron elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Policía Estatal, además de un agente del Ministerio Público dependiente de la Vicefiscalía Regional, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
En tanto, colectivos feministas lanzaron una protestas por la falta de protocolos de seguridad a las mujeres, reportando que tan solo en la última semana se ha elevado el número de feminicidios en la zona costera.
Señalaron que, uno de los casos fue el perpetrado en contra de Xitlali M. T., de 38 años, acaecido en el municipio de Pinotepa Nacional, en el que la víctima fue hallada en un sembradío ubicado en la colonia La Providencia, sobre el camino a Loma Larga.
Según los primeros peritajes, la occisa presentaba disparos de arma de fuego, uno de ellos en el pómulo derecho.
La mujer ultimada fue identificada por sus familiares, de quien se dijo era propietaria de un bar y de acuerdo con las indagatorias habría recibido amenazas de muerte con anterioridad.
Un segundo caso se registró en el municipio de Pinotepa de Don Luis, donde la víctima, identificada con las iniciales G. H., de 37 años, fue atacada con disparos de arma de fuego cuando transitaba en un vehículo particular en inmediaciones del panteón municipal.
Hasta el momento las fuerzas de seguridad estatal solo han desplegado un operativo en la zona para lograr la captura de los presuntos implicados, pero estos siguen prófugos.