Tonameca, Oaxaca.- En el núcleo agrario de Santa María Tonameca llueven quejas a través de redes sociales por la tala inmoderada y clandestina del mangle rojo.
Y es que en la comunidad de Ventanilla pobladores se quejan de que un ex presidente municipal está alojando mangle en su propiedad.
El mangle está protegido por la norma oficial mexicana 059.
Aun cuando en este núcleo permanecen dos comisarios de los bienes comunales, es Antonio Merino quién despacha en la casa comunal y advirtió que se investigará la situación del saqueo de mangle en Ventanilla.
Cabe destacar que el pasado 21 de noviembre la asamblea general de comuneros avaló por mayoría al comunero Antonio Merino Gonzaga como Presidente del comisariado de los bienes comunales, y ante la asamblea, Merino Gonzaga y el Consejo de vigilancia ratificaron el compromiso de velar por los intereses del núcleo agrario, así como vigilar las reservas naturales comunitarias.
Justo ahora que trascienden denuncias públicas por el devaste del mangle rojo en Ventanilla, los comuneros piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, y se apliquen las sanciones correspondientes.