Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de la colonia Siglo XXI mantienen en su poder dos unidades del servicio de transporte urbano de Tuxtepec como protesta por el ilícito incremento a la tarifa del transporte urbano, la primera fue detenida la noche del jueves y la segunda la mañana de este viernes. Cabe señalar que las unidades son propiedad de Guadalupe Villar.
Como se sabe el pasado viernes los concesionarios del Transporte Urbano de Tuxtepec incrementaron sin autorización el costo del pasaje de ocho a 10 pesos.
La noche del jueves alrededor de 50 vecinos de la colonia Siglo XXI se unieron para manifestarse y advertir a los dueños del pulpo urbanero, que de continuar violando el reglamento de Tránsito y de insistir con el cobro ilegal de 10 pesos el pasaje endurecerán su protesta y se unirán a otras colonias para accionar de manera más radical, para que respeten la tarifa de ocho pesos.
Reclamaron que si bien la Secretaría de Movilidad y el mismo Gobernador Salomón Jara confirmaron que no estaba autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte urbano en Tuxtepec, los dueños de las unidades han hecho caso omiso y desafiando al Gobierno del Estado, continúan cobrando 10 pesos de manera indebida, y no los ocho pesos que están autorizados.
Mientras que la mañana de este viernes, este grupo de habitantes detuvo una unidad más cuando iniciaba a dar el servicio en esta ruta del transporte de pasajeros en la modalidad de urbanos.
Los manifestantes que mantienen en su poder los dos autobuses y exigen al Gobierno del Estado actuar en contra de los concesionarios ya que hasta el momento no han hecho nada para parar esta arbitrariedad, advierten que si las autoridades le tienen miedo a los urbaneros será el pueblo quien ponga un alto a los abusos que están cometiendo y que lastima la economía de los más vulnerables.
Es de mencionar que ante la detención de los camiones urbanos por parte de los inconformes por el aumento a la tarifa provocó que el servicio se suspendiera y muchas personas tuvieron que caminar hasta la carretera para poder tomar otro camión y poder transportarse hacia sus centros laborales o poder llegar a diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo al Presidente de esta colonia Siglo XXI mañana sábado sostendrá una reunión con todos los habitantes de este asentamiento urbano que es de los más grandes de Tuxtepec para acordar si están de acuerdo o no con estas acciones que está realizando este grupo de vecinos y acordar si continúan así, endurecen los acuerdos.
Indicó que además se reunirá con la propietaria de las unidades detenidas Guadalupe Villar para buscar llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que hace tres días vecinos de las colonias Infonavit Las Limas, Loma Alta, colonia Ortega y Riberas Atoyac cerraron el acceso a Las Limas para rechazar el alza al pasaje en el servicio urbano.